Programa Ser Pilo Paga ofrece 10 mil nuevas becas

El programa bandera de educación también otorgará medio salario mínimo adicional a los estudiantes que ingresen a las universidades públicas como apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El programa bandera de educación también otorgará medio salario mínimo adicional a los estudiantes que ingresen a las universidades públicas como apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos anunció la cuarta convocatoria del programa 'Ser Pilo Paga', que se convirtió en el proyecto bandera del Ministerio de Educación y del Gobierno, que, según Santos, ha beneficiado a 32 mil estudiantes en 990 municipios de todo el país.

En su nueva versión, la convocatoria amplia la cobertura de educación superior para 10.000 estudiantes más que quieran acceder a las becas que otorga el Estado para estudiar en universidades públicas y privadas del país.

Sin embargo no todo ha sido color de rosa. Las universidades públicas, 15 acreditadas, han criticado que, en la mayoría de los casos, las privadas, 32 acreditadas, se han visto favorecidas, ya que los estudiantes han elegido estudiar allí y por tanto los recursos públicos también han terminado financiando a estas universidades.

Por eso, según el ministerio, se implementarán algunos cambios en esta convocatoria. Uno de ellos es que los estudiantes tendrán dos semestres de plazo para inscribirse a una universidad pública de su elección tras graduarse del colegio. Además, la inscripción será gratuita para presentarse en todas las universidades públicas que hacen parte del programa.

Te puede interesar: Tres ofertas laborales de La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada

En el caso de los estudiantes que acedan a las universidades públicas, contarán con medio salario mínimo adicional al apoyo de sostenimiento para gastos académicos, dotación, salidas de campo y transporte.

En cuanto a las universidades públicas, se redefinirá la metodología para calcular el valor que se les pagará a las instituciones públicas por cada estudiante de 'Ser Pilo Paga' que sea admitido con el objetivo de nivelar los recursos que llegan a las universidades públicas y privadas para que sean proporcionales.

Pero aún queda un sin sabor. El rector de la Universidad Pedagógica de Colombia, Adolfo Atehortúa, aclaró al diario El Tiempo que el reclamo no es contra la elección de los estudiantes, si no contra el programa que "está arrebatando los recursos del antiguo CREE que antes se destinaban a la Educación Superior Pública".

En tres años que el programa viene articulándose, 'Ser Pilo Paga' no ha logrado una financiación propia y por eso hace uso de los recursos que iban dirigidos a las universidades públicas, que entre otras cosas, presentan inconsistencias en temas de contratación e infraestructura.

Colombia.com