Santos recibió premio en Londres por su defensa al medio ambiente

Juan Manuel Santos recibió premio en Londres y dice que paz en Colombia es buena para el medio ambiente. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Juan Manuel Santos recibió premio en Londres y dice que paz en Colombia es buena para el medio ambiente. 

El presidente Juan Manuel Santos recibió un premio este viernes en Londres por su trabajo de defensa del medio ambiente y declaró que el proceso de paz es una ocasión única para preservar la biodiversidad de su país.

"El medio ambiente fue una de las grandes víctimas de la guerra", declaró Santos, tras recibir en Londres la medalla internacional Kew, que recompensa su trabajo para la protección de la biodiversidad.

En noviembre de 2016, el gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz terminando con 53 años de un conflicto armado que dejó 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Pero la violencia, así como las actividades criminales de los narcotraficantes, tuvieron consecuencias dramáticas sobre el medio ambiente, a causa de la actividad minera ilegal, los atentados contra oleoductos o la destrucción de los bosques por los cultivos ilícitos de droga.

"El número de barriles de petróleo vertidos en nuestros ríos y mares (a causa del conflicto) representa 14 veces (la marea negra) del Exxon Valdes", subrayó el mandatario, premio Nobel de la paz por sus esfuerzos a favor de la reconciliación del país.

La guerra provocó una "enorme catástrofe ecológica", añadió.

El presidente dijo que luchó por "traer la paz a Colombia para reconciliar a los colombianos, pero también para reconciliarnos con el medio ambiente". "El futuro de Colombia depende en gran parte de como protejamos nuestra biodiversidad", puntualizó.

Te puede interesar: Juan Manuel Santos, involucrado en Paradise Papers

Según el ministro del Medio Ambiente colombiano, Luis Gilberto Murillo, "la paz creó las condiciones propicias para una mejor protección del medio ambiente", al facilitar la llegada a zonas que la guerra hacía inaccesibles.

Aunque, dijo a la AFP, los persistentes actos de violencia, causados especialmente por el narcotráfico, siguen poniendo trabas a esta política de protección del medio ambiente.

El cese de la violencia causa también amenazas para los ecosistemas colombianos, subrayó por su parte Mauricio Diazgranados, investigador del instituto de investigación Kew Science, en un estudio publicado en línea.

"La combinación de una mejoría de la seguridad en muchas zonas antes inaccessibles y de un desarrollo (económico y especialmente agrícola) rápido hace pagar un fuerte tributo a los recursos naturales del país", indicó.

"En menos de dos años, cerca de 1,5 millones de hectáreas de ecosistemas naturales fueron degradados", agregó.

Después de la guerra, "el asunto es ahora saber como la biodiversidad puede sobrevivir al desarrollo", concluyó.

Colombia, uno de los países más ricos en biodiversidad, cuenta con 91 tipos de ecosistemas, 1.937 especies de pájaros, 537 especies de reptiles y 25.163 variedades de plantas, según el investigador.

AFP