Corte Constitucional avaló la JEP, que juzgará a las Farc

El alto tribunal dio visto bueno a la participación política de los integrantes de las Farc, siempre y cuando confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y cumplan con una pena alternativa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alto tribunal dio visto bueno a la participación política de los integrantes de las Farc, siempre y cuando confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y cumplan con una pena alternativa.

La Corte Constitucional avaló en la noche del martes la reforma que implementa el acuerdo de paz con la guerrilla y ahora partido Farc, incluido el polémico sistema que juzgará los delitos más graves cometidos en el marco del conflicto armado.

El tribunal declaró la "exequibilidad" del trámite legislativo que apuntala el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con las Farc, según anunció a la prensa su presidente, Luis Guillermo Guerrero.

El fallo deja en firme la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema al que se someterán los guerrilleros y militares implicados en delitos de lesa humanidad y contra el Derecho Internacional Humanitario en el curso del enfrentamiento de medio siglo.

Te puede interesar: Las condenas de los candidatos de las FARC

Quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia podrán recibir penas alternativas a prisión. Y en el caso de los exguerrilleros, la Corte dio visto bueno a su participación en política, siempre que cumplan con las obligaciones ante la JEP.

Corresponderá a este sistema "determinar la compatibilidad con la participación en política de las sanciones que ella imponga a los excombatientes", señaló el tribunal en un comunicado.

Los magistrados se pronunciaron favorablemente sobre el acuerdo que permitió este año el desarme y transformación en partido de la guerrilla, convertida ahora en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Te puede interesar: Timochenko sí puede aspirar a la Presidencia porque está en la Constitución

Sin embargo el Congreso, con una débil mayoría oficialista, deberá expedir en las siguientes dos semanas la ley que reglamenta la jurisdicción especial, columna vertebral del pacto que sacó de la guerra a 7.000 combatientes.

En un mensaje a la nación, el presidente Juan Manuel Santos calificó como "una gran noticia" la decisión de la corte y pidió al Congreso sacar adelante la norma, ya que a diez meses de dejar el poder, Santos enfrenta la rebelión de sus antiguos aliados que han puesto en riesgo la aprobación de la ley dentro del plazo del 'fast track', que vence a fin de mes.

En ese sentido, enfatizó que "la paz de Colombia está ahora en la cancha del Congreso, y esperamos que el Congreso no les falle a los colombianos ni a las víctimas".

Te puede interesar: FARC en planes de crear un partido político en Venezuela

De su lado, la FARC en su cuenta de Twitter saludó el fallo que da "vía libre" a la JEP. "La paz se impone al odio y la venganza. Un paso más para la reconciliación", añadió.

Por su partes, la oposición de derecha cuestiona las que considera concesiones a los integrantes de las Farc.

"Algunos pretenden –a estas alturas– que se les prohíba a las Farc hacer política sin antes haber sido juzgados y condenados por la JEP. Eso no fue lo que se pactó", advirtió Santos.

AFP