Corte de La Haya admitió dos demandas de Colombia contra Nicaragua

Colombia señala que Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Colombia señala que Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió dos demandas presentadas por Colombia contra Nicaragua en el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013.

La decisión de la Corte se da en respuesta a las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentadas por Colombia.

Al admitir estas demandas, la Corte analizará las reclamaciones colombianas en las que se señala que Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

Te puede interesar: Minsalud niega que se prohibiera la venta de medicamentos a Venezuela

El otro proceso es contra un decreto expedido por Nicaragua y que es contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas eb detrimento de Colombia.

De esta manera, la Corte ha reconocido que la población del Archipiélago es una protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle.

El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia. Sin embargo, ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte.

Colombia.com