¿Quién es la colombiana acusada de pertenecer al Estado Islámico?

Ana Paula Echeverría González, de 23 años, se encuentra en prisión preventiva mientras se formalizan las acusaciones por su presunta participación en una célula del Estado Islámico.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Ana Paula Echeverría González, de 23 años, se encuentra en prisión preventiva mientras se formalizan las acusaciones por su presunta participación en una célula del Estado Islámico.

A principios de noviembre las autoridades suizas capturaron a una joven colombiana dentro de una operación antiterrorista llevadas a cabo en Suiza y Francia. La mujer de 23 años es acusada de pertenecer a una célula del Estado Islámico que organizaba las acciones violentas en Europa.

De acuerdo con la revista Semana, se trata de Ana Paula Echeverría González, quien nació en San Cristóbal, en el estado Táchira de Venezuela, y luego se trasladó con su familia al municipio de Tumbo, en el Valle del Cauca. 

A la edad de seis años viajó con su mamá, Luz María González, y su hermano, Juan Camilo, a Suiza, donde un familiar les colaboró para establecerse en la localidad de Lausana. Allí, Luz María empezó a trabajar haciendo aseo y luego se casó con un portugués, de quien luego se divorció.

Te puede interesar: Estado Islámico planearía un ataque similar al de las torres gemelas

Años más tarde, Ana Paula terminó el colegio y empezó a trabajar en una café-bar, donde conoció a Milutin Jakovljevic, un hombre de 27 años y de origen bosnio, quien hoy es señalado de liderar la célula terrorista.

La joven formó una familia con Milutin, con quien tiene dos hijos de 3 y 5 años de edad. De hecho, familiares de la joven en Colombia le contaron a Semana que Ana Paula viajó en cinco oportunidades al país y que en la última ocasión visitó Yumbo para presentar a su hijo recién nacido y a su esposo. Además, aprovechó para practicarse algunas cirugías estéticas. 

Pero la joven empezó a actuar distinto. Se convirtió al Islam, como su esposo, y empezó a usar velo, además, no usaba sus redes sociales e incluso se alejó de su madre y de su hermano.

Pero el día de la captura, Ana Paula se encontraba con su mamá, a quien había llamado luego de un año de haber discutido por su radicalización, para que cuidara de sus hijos. Los menores quedaron a manos sel Servicio de Protección Juvenil, una especie de ICBF suizo, mientras que la madre de Milutin, de ciudadanía suiza, pelea por la custodia de sus nietos.

Entre tanto, las autoridades investigan la participación de Ana Paula y la de Milutin, quien fue arrestado en Francia, luego de que por meses intentara convencer a través de mensajería encriptada por Telegram a un joven de 13 años para que realizara un atentado con cuchillo. 

Echeverría se encuentra en prisión preventiva mientras se formalizan las acusaciones y se lleva a cabo el proceso judicial.

Colombia.com