Gobierno colombiano reclama a Venezuela por incursión militar

Los uniformados ingresaron a territorio colombiano transportados en helicóptero que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, señala la Cancillería.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los uniformados ingresaron a territorio colombiano transportados en helicóptero que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, señala la Cancillería.

Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos la semana pasada, informó este martes la Cancillería. 

Una comisión que se desplazó hasta el lugar de las denuncias "pudo constatar que efectivamente los días 15 y 16 de noviembre de 2017, un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros", agregó el ministerio en un comunicado.

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú.

"Los hechos ya fueron protestados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha concretado una próxima reunión entre las Cancillerías", apuntó Bogotá.

De momento el gobierno no ofreció más detalles de la denuncia sobre la violación a su soberanía. 

Te puede interesar: Canciller Holguín: Crisis en Venezuela "complica" la paz

Los dos países comparten una frontera de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

En agosto los dos gobiernos, enfrascados en disputas políticas, cruzaron notas de protesta tras el ingreso de una veintena de militares venezolanos en el departamento limítrofe de La Guajira (noroeste). Según las denuncias de pobladores, los guardias robaron a lugareños e hicieron disparos al aire, señalamientos negados por Caracas.

El presidente Juan Manuel Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Venezuela, a raíz de la Asamblea Constituyente de plenos poderos que rige por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, y que Bogotá juzga "ilegítima". 

AFP