Raúl Reyes y los pecados sexuales revelados tras su muerte

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica evidenció los casos de violencia sexual al interior de los grupos armados, como las Farc y las Autodefensas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica evidenció los casos de violencia sexual al interior de los grupos armados, como las Farc y las Autodefensas.

Este viernes el Centro Nacional de Memoria Histórica dará a conocer el informe, titulado: "La guerra inscrita en el cuerpo", en el que evidencia los casos de violencia sexual de más de 15.000 víctimas, la mayoría niñas y mujeres, al interior de los grupos armados, a lo largo de los últimos 57 años.

La investigación reveló que 'Raúl Reyes', miembro del secretariado de las Farc y muerto en combate en el año 2008, abusaba sexualmente de jóvenes combatientes que acostumbraba a elegir para su guardia personal.

La investigación, de 550 páginas, reconstruye el relato de las mujeres que padecieron las prácticas criminales perpetradas por paramilitares y guerrilleros en varias regiones del país y dentro de sus filas. En el caso de las Farc, grupo armado que decía tener normas que castigaban, incluso con la muerte, las violaciones al interior de la organización, se reseña que estas conductas eran permisivas en los altos mandos de la guerrilla, como el caso de 'Raúl Reyes'.

Te puede interesar: Farc crítica las modificaciones aprobadas a la JEP

El informe reseña que estos casos se presentaban más en "niñas y adolescentes vinculadas mediante reclutamiento forzado fueron las principales víctimas". En el caso de 'Reyes', la investigadora Rocío Martínez aseguró en diálogo con Blu Radio que 'Raúl Reyes' tenía una preferencia por el reclutamiento de niñas, entre 9 y 15 años.

El informe cita el testimonio de Gina, quien fue reclutada por las Farc a los 9 años en Putumayo. Durante su paso por la guerrilla, 16 años, fue escolta de 'Reyes' y también víctima de sus aberraciones. 

“Él (‘Raúl Reyes’) siempre llevaba su doble intención, porque a él le gustaba cogerlo a uno que para escolta, siempre tenía muchachas así y después abusar de uno, a él le gustaba abusar de las muchachas que llevaba. Y pues no fui solo yo: cada niña que llegaba él la cogía para escolta, las tenía un poco de tiempo y después cuando a él le daba rabia o algo con ellas pues las sacaba, ya para otros oficios”. 

Y agregó: “Fui escolta de él (Raúl Reyes) casi 16 años. Y así él cogía las niñas para eso. (…) Pero la rabia con él era mucha, es que él lo cogía a uno y era que a las malas tenía uno que estar con él. (…) No sé si en todos los grupos será igual, pero eso es lo más duro, ¡lo más duro!, porque eso es como una mancha que queda ahí que uno no se la puede borrar, a toda hora uno mantiene como eso”.

Te puede interesar: ONU advierte que Colombia no puede incumplirle a las Farc

En el caso de los paramilitares, el informe reseña algunos de los casos perpetrado por Hernán Giraldo Serna, 'el Patrón', jefe del Bloque Resistencia Tayrona, quien habría violado a más de 50 niñas. Al menos 24 de ellas tuvieron hijos suyos.

Estos hechos se repitieron con Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, exjefe del Bloque Héroes Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', excomandante del Bloque Norte, quien fue condenado por la violencia sexual ejercía por sus hombres sobre niñas y jóvenes en Magdalena.

Colombia.com