Ferretería vendía pechugas de pollo a $40 mil a niños pobres

La Contraloría reveló nuevos detalles sobre las irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar en Cartagena.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Contraloría reveló nuevos detalles sobre las irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar en Cartagena.

Se siguen conociendo detalles de las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Cartagena, donde la Contraloría General de la República reveló que la empresa que vendió pechugas de 40 mil pesos para la alimentación de los niños en Cartagena era una ferretería.

La empresa, que no reporta IVA, pero lo deduce, y que se dedica a la actividad ferretera, fue la que facturó las pechugas de pollo por elevados precios. 

El contratista Consorcio Prescolares, presentó facturas con precios del mercado a la Fiducia y luego con varios precios exorbitantes a la Administración Distrital de Cartagena. Según la Contraloría, existe una diferencia considerable entre las dos facturas, el kilo de pechuga pasó de $7.000 a $40.000 y el kilo de carne de $11.000 a $25.000.

Te puede interesar: Uribe y Arrázola se reúnen para ir por la Alcaldía de Cartagena

De acuerdo con la Contraloría, la compra de las pechugas de pollo por $40 mil en el segundo semestre de 2016 se realizó a través de la empresa Comercializadora La Nueva Esperanza, que en la Cámara de Comercio de Cartagena registra como actividad el comercio de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio.

En la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), "no aparecen reportes de declaraciones de IVA por el contribuyente Comercializadora La Nueva Esperanza SAS". No obstante, en la auditoria el organismo verificó que en las facturas presentadas por el (Consorcio Proescolares), entre ellas la compra de las pechugas de pollo por $40 mil se deducía el valor del IVA.

Con las facturas presentadas al Distrito de Cartagena, el contratista señaló que invirtió entre otras, la suma de $2.539 millones en compra de alimentos para la elaboración de las raciones alimentarias, proceso que no fue verificado por el Distrito.

Colombia.com