Senado hundiría las 16 circunscripciones de paz y Gobierno intenta salvarlas

Para salvar el proyecto, el Gobierno propuso que se suspendan las elecciones en las zonas donde no haya condiciones para el proceso electoral.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Para salvar el proyecto, el Gobierno propuso que se suspendan las elecciones en las zonas donde no haya condiciones para el proceso electoral.

Las bancadas del partido Conservador y Cambio Radical decidieron votar negativo contra el proyecto que crea las 16 circunscripciones especiales de paz suscritas en el acuerdo de paz. 

Si el Senado no aprueba la conciliación se hunde esta iniciativa que otorga 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes en zonas de conflicto y que serían ocupadas por víctimas, organizaciones campesinas, indígenas, afro y otras minorías.

Incluso, ante la votación la negativa de las dos bancadas, el senador del partido, Luis Fernando Velasco, hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para hacer presencia en el Congreso y defender los acuerdos.

Te puede interesar: Duro enfrentamiento entre estudiante y profesora de la U. del Rosario

“El presidente no puede estar recibiendo premios internacionales por una paz que hace agua en el Congreso, me gustaría verlo aquí en estas conciliaciones, defendiendo la obra de su gobierno, jugándosela a fondo y no dejando en manos de ministros o congresistas su obligación con el acuerdo de paz”, señaló el senador Luis Fernando Velasco.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien representa al Gobierno en el debate, propuso que se suspendan las elecciones en las zonas donde no haya condiciones para el proceso electoral, ya que reconoce que organizaciones criminales podrían sabotear los comicios.

Finalmente, se aprobó una subcomisión para intentar salvar el acto legislativo integrada por los senadores del Partido Liberal; Horacio Serpa y Rodrigo Villalva; de la U, Roy Barreras y Mauricio Lizcano; Conservador, Juan Diego Gómez y Hernán Andrade; Opción Ciudadana, Doris Vega; del MAIS, Luis Evelis Andrade; Alianza Verde, Antonio Navarro, Cambio Radical, Germán Varón y Dayra Galvis.

Colombia.com