Congreso aprueba la JEP y queda en manos de la Corte

La Corte Constitucional revisará la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Corte Constitucional revisará la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Culminó en el Congreso de la República el trámite de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz luego de que el Senado aprobara la concilición con una votación mayoritaria de 52 a 1. Ahora la Corte Constitucional deberá hacer la respectiva revisión.

El texto incluye las inhabilidades impuestas para los magistrados de esa nueva jurisdicción, lo que indica que varios funcionarios podrían ser retirados de su cargo. 

Te puede interesar: ONU advierte que Colombia no puede incumplirle a las Farc

Entre los artículos aprobados también están la participación política de las Farc, la responsabilidad de mandos de las Farc, la responsabilidad de mandos de las Farc, los relacionados con la conformación del Tribunal de Paz.

Para el ministro del Interior la aprobación de la JEP beneficiará a las partes del conflicto. “Agradecer a las bancadas con excepción del Centro Democrático, el respaldo que le dieron a este proyecto que es el corazón del acuerdo de paz. Con la JEP ganan las víctimas. Esta jurisdicción va a tener como tarea principal garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado”, recalcó el ministro Rivera a Blu Radio.

Ahora la Corte Constitucional deberá decidir la exequibilidad del proyecto, especialmente en el artículo que impone inhabilidades para magistrados de la Jurisdicción Especial de la Paz que tendrían sesgo político. 

Colombia.com