ELN: Cese al fuego bilateral está "en riesgo"

La guerrilla mantendrá la agenda de diálogo con el Gobierno pese a la salida del Jefe Negociador, Juan Camilo Restrepo.

Foto: AFP
Foto: AFP

La guerrilla mantendrá la agenda de diálogo con el Gobierno pese a la salida del Jefe Negociador, Juan Camilo Restrepo.

La guerrilla del ELN advirtió de nuevo este lunes que la continuidad del alto al fuego pactado con el gobierno de Colombia está "en riesgo", a raíz de "graves hechos" ocurridos desde que entró a regir el pasado 1 de octubre.

El equipo negociador del ELN, que busca desde febrero un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, similar al firmado con las FARC, difundió por redes sociales su balance del cuarto ciclo de negociaciones y del cese bilateral temporal pactado hasta el próximo 9 de enero.

"Aunque las partes hemos logrado sostenerlo (el alto al fuego) y ha traído alivios humanitarios para las regiones de mayor conflicto, también ha reportado, durante los 2 meses de ejecución, graves hechos que ponen en riesgo su continuidad", denuncian los guerrilleros.

Te puede interesar: La paz no extinguió la violencia en Colombia

En concreto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) denuncia "la reticencia del gobierno a evaluar y verificar" la responsabilidad de la fuerza pública en la muerte de 9 campesinos en una protesta cocalera en Tumaco, en la frontera con Ecuador, y en la de una periodista indígena en una movilización por tierras.

El ELN considera también violaciones "graves e inadmisibles" al alto al fuego "dos ataques de las fuerzas militares del gobierno a campamentos del ELN" y denuncian "ataques" de agentes carcelarios "a presos políticos" en varios centros penitenciarios.

El balance del ELN difiere del suministrado por el gobierno, cuyo jefe negociador Juan Camilo Restrepo anunció que dejará el cargo en enero, cuando concluye la tregua.

Por su parte, la ONU y la Iglesia, que verifican su cumplimiento, pidieron establecer un nuevo cese, aun cuando reconocieron violaciones.

AFP