Colombia pide perdón a lesbiana por impedirle visita íntima en la cárcel

Martha Álvarez, de 57 años, cumplía una condena por homicidio y le impidieron que su pareja la visitara porque "era algo inmoral".

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Martha Álvarez, de 57 años, cumplía una condena por homicidio y le impidieron que su pareja la visitara porque "era algo inmoral".

Colombia acató una recomendación de la justicia internacional y pidió perdón este miércoles a una lesbiana, porque hace 23 años las autoridades le impidieron que recibiera la visita de su pareja en la cárcel por considerarlo "inmoral".

"Sin justificación alguna, el Estado violentó su derecho a la igualdad mientras se encontraba privada de la libertad y negó la visita íntima con base en prejuicios debido a su orientación sexual", expresó el ministro de Justicia, Enrique Gil, durante el acto de perdón en una cárcel de mujeres en Bogotá.

Martha Álvarez, de 57 años, cumplía una condena por homicidio cuando solicitó al centro carcelario el permiso para que su pareja la visitara, que le fue negado.

Te puede interesar: Papa Francisco felicitó a pareja gay por bautismo de hijos

"Me dijeron que era algo inmoral, algo bochornoso y que (...) inclusive atentaba contra las autoridades del establecimiento", expresó a Blu Radio.

Álvarez interpuso una acción de amparo que fue rechazada por la justicia. Entonces, decidió llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Reconociendo el especial daño que se causó a Martha Álvarez a su familia y amigos, hoy (miércoles) el Estado le pide perdón acogiendo las recomendaciones del informe" de la CIDH, dijo Gil, al frente de varias personas de la comunidad LGTBI.

Álvarez cumplió su condena de 10 años y viajó a Estados Unidos, donde vive actualmente.

AFP