Día de Velitas: No dejes que la pólvora agüe las fiestas

El día de velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia y es por eso que debes tomar muchas precauciones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El día de velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia y es por eso que debes tomar muchas precauciones.

La época decembrina es ese momento del año en que muchas familias se reencuentran con sus familias, se organizan viajes y se viven experiencias inolvidables.

En la noche de velitas, que generalmente inicia desde la noche del 7 de diciembre, las familias colombianas prenden sus faroles y velas para iluminar las calles. una celebración que marca el principio de las fiestas navideñas en el país.

Sumado a estas tradiciones, la pólvora también se convierte en protagonista por estas fechas, por eso es importante que los niños estén alejados totalmente de ella y así evitar accidentes.

Con el mensaje "Prende la fiesta sin pólvora", el Ministerio de salud reiteró el llamado para que los colombianos no se expongan a lesiones por uso indebido durante las celebraciones navideñas y de fin de año. En lo corrido del mes de diciembre, 11 personas resultaron quemadas por pólvora y lo que se busca es reducir los niveles registrados en el 2016.

El doctor Jorge Sierra, experto del grupo Emi, recomendó que en caso de que haya una persona lesionada por uso indebido de la pólvora, se debe tener identificar la gravedad y actuar de manera inmediata.

"Para quemaduras de primer grado o leve que comprometa la parte superficial de la piel y que puede ser similar a una quemadura de sol, se puede manejar con analgésicos y sulfaplata. Ante casos graves de quemaduras, se debe llevar al afectado al centro de salud más cercana."

Además, sin importar el tipo de grado de quemadura, es importante no aplicarse otros líquidos diferentes al agua sobre la herida, como lo es el café, el aceite, hielo o carne, ya que esto puede traer contraindicaciones a la herida.

Colombia.com