¿Quién es Gustavo Bell, nuevo negociador con el ELN?

El presidente Juan Manuel Santos nombró al exvicepresidente Gustavo Bell para continuar con las negociaciones con la guerrilla del ELN, en Ecuador.
 

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos nombró al exvicepresidente Gustavo Bell para continuar con las negociaciones con la guerrilla del ELN, en Ecuador.
 

El exvicepresidente Gustavo Bell fue nombrado jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla ELN, tras la renuncia del exministro Juan Camilo Restrepo, informó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Será el nuevo jefe de la delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero", cuando se reanuden las pláticas en Quito, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño.

Bell, vicepresidente de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002, reemplazará en el cargo al exministro conservador Restrepo, quien renunció el 4 de diciembre aduciendo razones personales y profesionales y estará en el puesto hasta el comienzo de las nuevas rondas.

Te puede interesar: Colombia entre los más países más odiados

Nacido en Barranquilla (norte) hace 60 años, Bell es un abogado e historiador de filiación conservadora. En su carrera pública también ha sido ministro de Defensa (2001-2002) y embajador de Colombia en Cuba.

Restrepo encabezó a la delegación colombiana que en febrero instaló diálogos en Ecuador con el ELN. Bajo el liderazgo del exministro se alcanzó la primera tregua bilateral con el ELN. Al equipo negociador también renunció el general en retiro Eduardo Herrera.

El cese al fuego comenzó el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero, aunque ambas partes han anunciado su intención de prorrogarlo. "Esperaría que el 9 de enero el cese al fuego no se rompa sino que iniciemos la negociación para la nueva fase", afirmó Santos.

Por su parte, el presidente aseguró que la tregua ha tenido "resultados relativamente positivos". Aunque recordó lo que su gobierno considera una violación de la guerrilla: el asesinato en noviembre de un líder indígena en el selvático departamento del Chocó.

AFP