La "enfermedad mental" que padece Colombia según Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que "Colombia es una sociedad traumatizada" tal y como lo han señalado los expertos en psiquiatría.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que "Colombia es una sociedad traumatizada" tal y como lo han señalado los expertos en psiquiatría.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia padece una enfermedad mental que solo le permite ver las noticias malas y no apreciar las buenas.

De acuerdo con Caracol Radio, desde la vereda El Neme, en el Valle de San Juan en Tolima, el mandatario citó un estudio realizado por el psiquiatra, Rodrigo Córdoba, quien ha hablado sobre el pesimismo que vive Colombia.

“¿Qué decía este psiquiatra?, que Colombia tiene una enfermedad, una enfermedad mental, que solamente le permite ver las noticias malas y no apreciar las noticias buenas y que había que afrontar esta enfermedad y tratar de combatirla y curarla”.

Te puede interesar: Disidentes de las Farc: “La guerra sigue”

Agregó, citando una conversación con un psicólogo de Harvard que dictó un seminario de "sanidad emocional", que era una situación que ya le habían advertido y que debía enfrentar cuando firmara la paz y diera inicio al posconflicto.

“Colombia es una sociedad traumatizada, sufre un trauma, porque ninguna persona, ninguna sociedad que viva tantos años de violencia puede dejar de tener ese trauma que es una enfermedad, que le va a costar a usted muchísimo porque la gente no va a apreciar, inclusive algo que parecería ilógico, que la gente no va a preciar que es mejor vivir en paz que vivir en guerra”. 

Concluyo afirmando que el cambio de mentalidad solo se da cuando se presentan hechos simbólicos, que tengan impacto y cambien la percepción del futuro del país, para que puedan apreciar las noticias buenas que ocurren a diario en el país.

Colombia.com