Cese al fuego bilateral con el ELN culmina este martes

Tanto la Fuerza Pública como la guerrilla del ELN han asegurado que están listos para responder ante una arremetida de las dos partes.

Foto: AFP
Foto: AFP

Tanto la Fuerza Pública como la guerrilla del ELN han asegurado que están listos para responder ante una arremetida de las dos partes.

El primer cese al fuego bilateral con el ELN expira este martes a la medianoche en Colombia, mientras Gobierno y rebeldes retoman las inciertas negociaciones de paz en Quito.

El alto al fuego termina con quejas mutuas de incumplimientos, pero con un hecho indiscutido: durante los últimos tres meses no hubo enfrentamientos entre los militares y esta guerrilla, por primera vez en más de medio siglo de conflicto.

Y eso ha alentado a las partes a discutir una eventual prórroga o un nuevo acuerdo para seguir negociando sin el ruido de la guerra. Unas conversaciones que coinciden con la recta final del gobierno de Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto.  

Te puede interesar: Gobierno y Farc presentaron balances opuestos

Pero por lo pronto el acuerdo "termina el día 9 de enero (martes) a las 24 horas (05H00 GMT del miércoles)", ratificó a la AFP Bernardo Téllez, delegado de paz del grupo guerrillero.

Tras aterrizar el lunes por la tarde en Quito, el nuevo jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, aseguró a la AFP que llega con "esperanzas renovadas" al nuevo ciclo de conversaciones, tendientes a un acuerdo de paz con esta guerrilla.

También la ONU y la Iglesia católica, que verifican el cese al fuego, llamaron el lunes al gobierno y a los rebeldes a "preservar los logros" y abogaron por un "acuerdo más robusto" de cese al fuego.

Pero incluso si no lo logran, el ELN ya dijo que seguirá adelante con los diálogos que, salvo por la tregua, no arrojan mayores avances casi un año después de iniciados.

Te puede interesar: ¿Cuánto ha pagado el Gobierno a las Farc en sueldos?

"La mesa de diálogos no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese al fuego culmine el 9 de enero", afirmó el máximo jefe de la organización, Nicolás Rodríguez (Gabino), en un mensaje de fin de año.

En medio de la expectativa sobre el futuro del cese al fuego, ni gobierno ni ELN han dicho abiertamente que retomarán las acciones militares después de este martes. 

Sin embargo, a finales de noviembre, el comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que opera en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, señaló que sus hombres esperaban una arremetida militar tras el fin del cese.

"Suponemos que va a haber una arremetida militar. Lo hicieron previo al cese y lo suponemos posterior al cese, nos estamos preparando para eso", dijo "Uriel" a la AFP.

AFP