ONU urge al Gobierno para que le cumpla a las Farc

Naciones Unidas pide que se acelere la reintegración de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil, ya que existe el riesgo de que reincidan.

Foto: AFP
Foto: AFP

Naciones Unidas pide que se acelere la reintegración de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil, ya que existe el riesgo de que reincidan.

Los próximos meses son clave para solidificar la frágil paz con las FARC en Colombia y acelerar la reintegración de frustrados excombatientes a la vida civil, aseguró el miércoles el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

"Estamos lidiando con un gran grupo de exrebeldes cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración -ilustrado por la cantidad de miembros aún en prisión- no es fácil de superar", dijo Arnault en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a Colombia.

"El próximo par de meses debe ser la oportunidad para dar la vuelta la página y otorgar una base duradera a lo que es aún un proceso frágil", afirmó.

Te puede interesar: ¿Cuánto ha pagado el Gobierno a las Farc en sueldos?

Unos 14.000 guerrilleros de lasFARC dejaron las armas y se transformaron en partido político tras un histórico acuerdo logrado en 2016 que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La ONU, que considera al proceso de paz en Colombia como uno de sus mayores éxitos en los años recientes, está preocupada porque en algunos lugares muchos exmiembros de las FARC se han unido a grupos ilegales o disidentes.

El gobierno colombiano y la ONU "tendrán que actuar con diligencia" para avanzar en su reintegración y acelerar el desarrollo de las comunidades en las que viven los excombatientes, afirmó Arnault.

Te puede interesar: Canciller: Buscamos la paz por mucho tiempo y ahora no sabemos qué hacer con ella

El jefe de la misión en Colombia celebró que el presidente Juan Manuel Santos reconozca la necesidad de que los exmiembros de las FARC accedan a la propiedad de tierras, y destacó como "prometedor" que muchos deseen dedicarse a la agricultura, la protección ambiental y la sustitución de cultivos.

La ONU también está inquieta por la creciente violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y exmiembros de las FARC y sus familias en algunas zonas afectadas por el conflicto. Al menos 105 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados en 2017 en Colombia, tras el pacto de paz con los rebeldes de las FARC.

El secretario general, Antonio Guterres, aseguró en un informe el 26 de diciembre que "detener esta tendencia, y la proliferación de agentes armados ilegales asociada a ella es una cuestión prioritaria".

AFP