Millonaria multa a quien se niegue a ser censado

El Censo de Población y Vivienda 2018 contará con dos fases. La primera será electrónica hasta marzo y la segunda fase, puerta a puerta, iniciará en el mes de abril.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Censo de Población y Vivienda 2018 contará con dos fases. La primera será electrónica hasta marzo y la segunda fase, puerta a puerta, iniciará en el mes de abril.

Desde el pasado martes, 9 de enero, inició el censo electrónico para que los colombianos, a través de la página web del Dane (dane.gov.co) o el sitio web de eCenso (acenso.dane.gov.co) diligencien el formulario, que contiene 57 preguntas, las cuales permiten actualizar la información del número de habitantes y las condiciones en que viven.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, explicó que en las primeras horas del martes miles de colombianos atendieron el llamado de la entidad e hicieron uso de la plataforma eCenso para diligenciar el formulario. En varias ocasiones el sitio web estuvo lento y alcanzó a colapsar.

Te puede interesar: Los nuevos derechos de los usuarios de telefonía, televisión e internet

Sin embargo, lo anterior no es excusa para no censarse. Ya sea por internet o presencial en sus hogares, los colombianos deben realizar el proceso de manera obligatoria. La persona que se niegue a realizar el censo se expone a multas que van desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales. Quiere decir, entre 781.242 pesos y 39,1 millones de pesos. En el caso de los funcionarios del Estado, serán sancionados de manera disciplinaria.

Cabe recordar que el Censo de Población y Vivienda 2018 (CNPV) contará con dos fases. La primera fase de recolección de información será el eCenso, el censo electrónico, que estará abierto entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018. La segunda fase será la recolección puerta a puerta. Se realizará entre abril y junio de 2018.

En la segunda fase, el Dane notificará la fecha en la que el hogar será visitado para realizar el censo. De este modo, la persona podrá advertir de su ausencia en el trabajo o en la universidad.

Colombia.com