Secretario de la ONU apoya la consolidación de la paz

Antonio Guterres destacó que lo convenido con las FARC tiene una "importancia simbólica" en el mundo, sobre todo, cuando existe el riesgo de una guerra nuclear.

Foto: AFP
Foto: AFP

Antonio Guterres destacó que lo convenido con las FARC tiene una "importancia simbólica" en el mundo, sobre todo, cuando existe el riesgo de una guerra nuclear.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró este sábado su apoyo a los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla ELN que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

"Quiero aquí reafirmar todo el apoyo de Naciones Unidas al gobierno de Colombia en la construcción de la paz", dijo más tarde Guterres en una alocución televisada junto a Santos.

El mandatario colombiano, a su vez, destacó el respaldo que Guterres ha dado para silenciar un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. "Tenemos la decisión de, en Colombia, consolidar la paz", aseguró.

Te puede interesar: ¿Cuánto ha pagado el Gobierno a las Farc en sueldos?

Santos aseguró luego del encuentro que se mantendrá en la "dirección" de poner fin a la guerra, pero no dio mayores pistas sobre el futuro de las negociaciones y deploró que el ELN haya "reanudado sus acciones terroristas". 

Guterres destacó que lo convenido con las FARC tiene una "importancia simbólica" en momentos en los que el "objetivo fundamental en el mundo", que según advirtió enfrenta un riesgo de guerra nuclear, es la construcción de la paz.

Por ello, viajará el domingo al departamento de Meta, en el centro del país, para visitar una zona de reintegración de excombatientes de las FARC. Guterres también se encontrará con líderes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que han denunciado incumplimientos estatales en la implementación del pacto negociado en Cuba.

Te puede interesar: Colombia entre los más países más odiados

"Esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera", dijo Rodrigo Londoño, "Timochenko", en un video en redes sociales.

Naciones Unidas, que considera el proceso de paz con las FARC como uno de sus mayores éxitos en años recientes, está preocupada por la reintegración de los exguerrilleros y porque algunos se han unido a grupos ilegales.

Guterres, que regresará a Nueva York el domingo en la noche, también ha llamado la atención por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Al menos 105 activistas fueron asesinados en 2017 en Colombia.

AFP