Gobierno dispuesto a un cese al fuego con el ELN

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el Gobierno está dispuesto a retomar las negociaciones solo si la guerrilla del ELN atiende el llamado de la ONU.

Foto: AFP
Foto: AFP

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el Gobierno está dispuesto a retomar las negociaciones solo si la guerrilla del ELN atiende el llamado de la ONU.

El gobierno ofreció este lunes al ELN reanudar los diálogos de paz y pactar una nueva tregua, en medio de la reactivación del enfrentamiento con esa guerrilla.

Si el ELN está dispuesto a acoger el llamado de la ONU para volver a sentarse a la mesa y pactar un nuevo cese del fuego, "el gobierno nacional haría la propio", señaló el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, en una declaración a la prensa.

En el marco de una visita al país que concluyó el domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó al gobierno y a la guerrilla a acordar un nuevo alto al fuego, tras la suspensión del reinicio de las conversaciones de paz en Quito por una ofensiva guerrillera.

Te puede interesar: Colombia, el segundo destino turístico según The New York Times

Desde el miércoles, día en que terminó el primer cese al fuego bilateral con la guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha lanzado una serie de ataques principalmente contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública, que ha dejado tres uniformados muertos.

De su lado, el ministro Villegas anunció la captura de 22 presuntos guerrilleros, incluido José Gregorio Torres, jefe del frente de Guerra Central, conocido como Walter.

A raíz de la arremetida insurgente, el presidente Juan Manuel Santos dejó en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP