FARC: Atentado a Club El Nogal fue el peor error

El atentado de las FARC contra el club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos en 2003, fue la mayor equivocación de la exguerrilla colombiana, señaló uno de los principales líderes del hoy partido político.

Foto: AFP
Foto: AFP

El atentado de las FARC contra el club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos en 2003, fue la mayor equivocación de la exguerrilla colombiana, señaló uno de los principales líderes del hoy partido político.

"Fue una gran equivocación. Este acto terrorista fue la mayor equivocación que tuvieron las FARC en sus 53 años de vida", dijo Carlos Antonio Lozada, dirigente del partido surgido del acuerdo de paz en Colombia, en una entrevista con el diario El Espectador publicada este sábado.

El atentado de El Nogal, un exclusivo club social en el norte de Bogotá, fue el ataque urbano más grave de las FARC en medio del conflicto que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Lozada sostuvo que hace 15 años "el nivel de confrontación había llegado a su máximo pico", y en El Nogal "se estaban dando reuniones relacionadas de alguna manera con la toma de decisiones de operaciones militares contra las FARC y algunas seguramente no muy santas". 

"Nosotros sabíamos con claridad a quien iba dirigido", apuntó en la entrevista. "Tenemos el compromiso de aportar plena verdad sobre este hecho y seguramente en su momento lo conocerá el país".

Según las autoridades, las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) introdujeron un coche-bomba en las instalaciones del club, que explotó la noche del 7 de febrero de 2003. 

Desde un principio se señaló a la guerrilla, aunque los rebeldes solo reconocieron su responsabilidad en el marco de las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana desde 2012 y selladas en noviembre de 2016 con la firma del pacto definitivo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Rebeldes y militares implicados en el conflicto podrán recibir penas alternativas a la cárcel si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia.

AFP