¿Qué pasa con las basuras en Bogotá?

Tras siete días con basura en varias localidades de Bogotá, sus habitantes denuncian la generación de malos olores y problemas de salud pública en la ciudad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras siete días con basura en varias localidades de Bogotá, sus habitantes denuncian la generación de malos olores y problemas de salud pública en la ciudad.

Un total de siete días lleva el problema de las basuras en Bogotá, una situación que aún no se resuelve por completo. 

La grave emergencia sanitaria por falta de recolección de basuras en algunas localidades ha obligado que sus habitantes salgan a protestar en las calles por la falta de control de los organismos de aseo, los fuertes olores y la aparición de roedores es el pan de cada día de las personas que viven en 12 localidades de la capital.

Te puede interesar: ¿Qué empresa recogerá la basura en su localidad?

Localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Usme viven una crisis sanitaria que parece ser eterna por la falta de recolección.

Según Guillermo Herrera, secretario de Hábitat, se declaró la alerta hasta el 12 de febrero con el fin de garantizar a todos los bogotanos que la recolección de las basuras estaría resuelta en un 100% para esa fecha. 

@GHerreraCas

Seguimos trabajando a tod...

Ver tweet completo

 

Sin embargo, para muchos bogotanos, solo se están trabajando en algunas localidades y se ha dejado de lado otros sectores donde sus habitantes salieron a protestar por la falta de compromiso de parte de la administración, el taponamiento de algunas vías y el no paso del transporte público.

En medio de las protestas del barrio Álamos, en la localidad de Engativá, algunas vándalos quemaron un bus del Sitp. Aunque la situación no reportó heridos, la Avenida Mutis permaneció cerrada por 2 horas, mientras se recogía la basura quemada en las calles y la grúa se llevaba los restos del bus.

De acuerdo con el balance entregado por el secretario de Hábitat, cada día se trabaja en la pronta recolección de basuras en todas las localidades emergentes y así cumplir ocn la promesa de cero basuras en las calles el 12 de febrero 

@GHerreraCas

Bogotá amanece hoy...

Ver tweet completo

Pero, ¿cómo entender este lío de las basuras en Bogotá?

Hacemos un recuento de lo sucedido en los últimos días en Bogotá y lo que padecen los bogotanos.

1. El martes 30 de enero, un total de 3.200 trabajadores de Aguas Bogotá entraron en paro en protesta por su futuro laboral por el nuevo esquema de aseo en la capital. Algo que obligó a 200 empleados a bloquear la salida de los camiones.

2. La secretaría de Hábitat denunció el hecho y el saboteo de 67 vehículos compactadores para recoger más de 6.000 toneladas de basuras en Bogotá.

3. El mismo martes 30 de enero, el alcalde Enrique Peñalosa declaró emergencia sanitaria y ambiental en la capital.

4. 12 localidades entraron en esa emergencia y se crea un plan de contingencia para que a más tardar el 12 de febrero no hayan basuras en las calles.

5. Durante la administración de Gustavo Petro, a través del Decreto 564 de 2012, se toma la decisión que el servicio de aseo fuera prestado por la empresa pública del Acueducto de Bogotá y Aguas de Bogotá.

6. Se registra la compra de 277 vehículos para la recolección de basuras,pero solo opera la mitad y se acude a Ciudad Limpia, Aseo Capital y Lime.

7. Durante la administración de enrique Peñalosa, se abre un proceso de licitación de aseo donde Aguas de Bogotá queda inhabilitada.

8. Tribunal Superior de Cundinamarca inhabilita al Acueducto de Bogotá en el 2017 porque en la administración de Petro, se modificaron los estatutos para que se prestara el servicio de aseo sin ser aprobado por el Concejo.

9. Aguas de Bogotá deja de prestar el servicio de aseo en la mitad de Bogo´ta dejando a la suerte a 3.2000 empleados que luego salieron a protestar.

10. El próximo 12 de febrero, la administración local se comprometió a que no habrían basuras en las calles de Bogotá.

Teniendo en cuenta el panorama sobre quién debe ser el responsable de esta situación, la comunidad exige una pronta solución a la recolección de los desechos.

Usuarios opinan en redes sociales sobre el tema:

@JotaCaricatura

#SieteDíasConBasur...

Ver tweet completo

 

@Undiasoy

¡Nuestro querido ce...

Ver tweet completo

 

@elrehusado

el colmo es q no se acuer...

Ver tweet completo

 

@EduardoSerranoG

Bart no quiero asustarte ...

Ver tweet completo

 

@cindyperdomo7

#SieteDíasConBasur...

Ver tweet completo

 

También puedes ver:

Colombia.com