Colombia: Las guerrillas han sido los mayores reclutadores de niños

Esta es la cifra de niños reclutados por las guerrillas en Colombia.

Foto: AFP
Foto: AFP

Esta es la cifra de niños reclutados por las guerrillas en Colombia.

Según el informe ‘Una Guerra sin Edad’, del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia los grupos armados han reclutado un total de 16.879 niños desde 1960 hasta la actualidad.

No dejes de leer: Vargas Lleras: “Santos no ha manejado bien la situación de los venezolanos en Colombia”

De esos miles de niños que han hecho parte de la guerra, el 69% han participado en el conflicto armado de las diferentes guerrillas de Colombia, lo que equivale a 8.701 jóvenes.

De las guerrillas las que más han reclutado niños son las FARC con el 54% de la mencionada cifra. El ELN ha incorporado en sus grupos armados el 10% de ésta.

Los paramilitares tienen el 24% de la cifra, lo que equivale a 2.960 niños.

El 7% restante lo llevan los grupos armados que siguieron después de la desmovilización de los paramilitares, un total de 839 casos se registraron.

El pico de las cifras se evidenció durante ocho años, y fue entre 1997 y 2005. Además, las regiones en las que más se vieron casos de secuestro de niños fueron, Antioquia (2585 niños), Meta )1457 y Caquetá (1270).

El informe completo será publicado en la página oficial del Centro Nacional de Memoria el próximo martes, donde se evidenciarán más datos de los niños y la guerra.

También puedes ver: Hombre que abusó y asesinó a una niña de 13 meses de nacida fue enviado a prisión

Colombia.com