Actualización: Mié, 04 / Ene / 2012 4:05 pm
Miércoles, 04 / Ene / 2012
Media: 2

Alerta por alta radiación ultravioleta hasta marzo: Ideam

A partir de observaciones satelitales, el Ideam realizó un estudio durante el segundo semestre del 2011, que detectó la llegada directa de rayos ultravioletas al país hasta marzo.

Alerta por alta radiación ultravioleta hasta marzo: Ideam
"Dicho comportamiento, normal para la época, sumado a la disminución adicional atribuida a la circulación de los vientos en la estratosfera, ha contribuido a que las cantidades de ozono disminuyan con respecto a los valores normales y a que los rayos ultravioleta alcancen con mayor facilidad la superficie", señaló la entidad.

Esta situación puede causar quemaduras de la piel por exposición al sol e incluso podría desarrollar cáncer cutáneo, daños oculares y afección del sistema inmunológico, además del envejecimiento de la piel, sobretodo en zonas montañosas como en el sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

La entidad recomienda evadir la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, porque cerca del 80 por ciento de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo, así como el uso de protector solar.

También propone el uso de ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

Media:

    RELACIONADOS

    El campo de la medicina está cada vez más invadida por la tecnología y algunos avances son de ciencia ficción. Algunos ejemplos de cómo cambiará este campo en el mundo durante los próximos años

    Leer Artículo

    Un innovador vendaje que incorpora elementos bionanotecnológicos es capaz de vigilar la evolución de una herida y emprender por su cuenta algunas acciones.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, propuso que 'la heroica' acoja la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

    Leer Artículo

    Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter afectó este viernes a unas diez ciudades en el norte de Chile.

    Leer Artículo

    En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela.

    Leer Artículo

    Donald Trump no deja de sorprender. Ahora celebró que el Reino Unido sea "libre e independiente", esto refiriéndose al Brexit.

    Leer Artículo

    Desde Cuba, el negociador de las FARC, Iván Márquez dijo que con la inminente firma del acuerdo de paz se debe pensar en la excarcelación de Simón Trinidad.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    En el torneo de Exhibición, Goffin lo superó 6-3, 7-5 Leer Artículo
    Sevilla está a cuatro segundos del líder Ortega. Leer Artículo
    El Mónaco subió un video donde se ve al 'trigre' entrenando con el equipo francés nuevamente. Leer Artículo
    Los organizadores están felices por el éxito que ha tenido la Copa América. Leer Artículo
    Conoce el nuevo equipo del DT bogotano. Leer Artículo