Actualización: Mié, 04 / Ene / 2012 4:05 pm
Miércoles, 04 / Ene / 2012
Media: 2

Alerta por alta radiación ultravioleta hasta marzo: Ideam

A partir de observaciones satelitales, el Ideam realizó un estudio durante el segundo semestre del 2011, que detectó la llegada directa de rayos ultravioletas al país hasta marzo.

Alerta por alta radiación ultravioleta hasta marzo: Ideam
"Dicho comportamiento, normal para la época, sumado a la disminución adicional atribuida a la circulación de los vientos en la estratosfera, ha contribuido a que las cantidades de ozono disminuyan con respecto a los valores normales y a que los rayos ultravioleta alcancen con mayor facilidad la superficie", señaló la entidad.

Esta situación puede causar quemaduras de la piel por exposición al sol e incluso podría desarrollar cáncer cutáneo, daños oculares y afección del sistema inmunológico, además del envejecimiento de la piel, sobretodo en zonas montañosas como en el sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

La entidad recomienda evadir la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, porque cerca del 80 por ciento de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo, así como el uso de protector solar.

También propone el uso de ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

Media: