Primera condena a prisión por un delito ambiental en Colombia

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas.

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas.

Un campesino que llevó sus vacas a un parque natural fue condenado a 32 meses de prisión, en la primera sentencia a cárcel por un delito ambiental en el país, informaron hoy diferentes medios.

La decisión la adoptó el Juzgado Tercero Penal de Manizales, dentro de un proceso promovido por la Dirección de Parques Nacionales Naturales, según indicó el diario El Tiempo, que identificó al labriego como Gilberto Ruiz Pachón.

Ruiz fue encausado por ocupar con 31 vacas el paraje Alfombrales, del Parque de los Nevados, reserva natural andina en los límites comunes de los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima.

Según el diario, "los animales destruyeron la vegetación, contaminaron las aguas y dañaron el suelo de una porción de esta zona protegida".

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas, una al Ministerio de Ambiente, en cuantía de diez millones de pesos y otra a la autoridad judicial, por 52,15 millones de pesos.

"Esta (agresión a la naturaleza) pudo sancionarse, pero más del 90 por ciento quedan impunes", se lamentó la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

La funcionaria explicó la alta impunidad en la congestión de la justicia y la falta de capacitación de los operadores judiciales, por lo que, dijo, se gestiona ante la Fiscalía General la creación de una unidad de delitos ambientales.