Actualización: Sáb, 11 / Dic / 2010 4:36 pm
Sábado, 11 / Dic / 2010
Media: 4.33333333333333

Primera condena a prisión por un delito ambiental en Colombia

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas.

Un campesino que llevó sus vacas a un parque natural fue condenado a 32 meses de prisión, en la primera sentencia a cárcel por un delito ambiental en el país, informaron hoy diferentes medios.

La decisión la adoptó el Juzgado Tercero Penal de Manizales, dentro de un proceso promovido por la Dirección de Parques Nacionales Naturales, según indicó el diario El Tiempo, que identificó al labriego como Gilberto Ruiz Pachón.

Ruiz fue encausado por ocupar con 31 vacas el paraje Alfombrales, del Parque de los Nevados, reserva natural andina en los límites comunes de los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima.

Según el diario, "los animales destruyeron la vegetación, contaminaron las aguas y dañaron el suelo de una porción de esta zona protegida".

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas, una al Ministerio de Ambiente, en cuantía de diez millones de pesos y otra a la autoridad judicial, por 52,15 millones de pesos.

"Esta (agresión a la naturaleza) pudo sancionarse, pero más del 90 por ciento quedan impunes", se lamentó la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

La funcionaria explicó la alta impunidad en la congestión de la justicia y la falta de capacitación de los operadores judiciales, por lo que, dijo, se gestiona ante la Fiscalía General la creación de una unidad de delitos ambientales.

Media:

Actualidad

La primera jornada del paro agrario deja un saldo de concentraciones en todo el país y la muerte de un indígena que participaba en la protesta.

Leer Artículo

La periodista española Salud Hernández, que estuvo seis días secuestrada por el ELN, dijo en una entrevista con Efe que esa guerrilla no está dispuesta a entregar las armas.

Leer Artículo

El paro agrario convocado en Colombia por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comenzó con movilizaciones en varios puntos del país para protestar contra las políticas gubernamentales.

Leer Artículo

Luego del operativo de la Policía en el Bronx, los habitantes de calle se trasladaron a la Plaza España de Bogotá

Leer Artículo

El "gran síndrome" que América Latina debe superar es el del presidencialismo, afirma el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper.

Leer Artículo

Tras el anuncio de paro agrario, el Gobierno hizo un llamado para que sea una manifestación pacífica.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

El 70% de los resultados que pueda lograr nuestro cuerpo, dependerá de la alimentación. Leer Artículo
Ni hombres ni mujeres estarían interesados en relacionarse con una persona con tantas parejas sexuales en su pasado. Leer Artículo
El futuro alcanzó a las tradicionales tortillas mexicanas, gracias a la iniciativa de un joven que echaba de menos uno de los emblemas culinarios de su país. Leer Artículo
La taiwanesa Asustek (ASUS) presentó hoy su primer robot doméstico, Zenbo, y su nuevo teléfono inteligente Zenfone 3, de precio medio y altas prestaciones Leer Artículo
La cantante farina se sometió a una intervención quirúrgica que transformó su rostros. Mira aquí el cambio Leer Artículo
La Copa América Centenario contará con dieciocho árbitros principales de dieciséis países, cifra que se ampliará a una cincuentena de responsables de dirigir los partidos si a ellos se suman los árbitros soporte y los árbitros asistente designados para esta competición. Leer Artículo