Actualización: Sáb, 11 / Dic / 2010 4:36 pm
Sábado, 11 / Dic / 2010
Media: 4.33333333333333

Primera condena a prisión por un delito ambiental en Colombia

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas.

Un campesino que llevó sus vacas a un parque natural fue condenado a 32 meses de prisión, en la primera sentencia a cárcel por un delito ambiental en el país, informaron hoy diferentes medios.

La decisión la adoptó el Juzgado Tercero Penal de Manizales, dentro de un proceso promovido por la Dirección de Parques Nacionales Naturales, según indicó el diario El Tiempo, que identificó al labriego como Gilberto Ruiz Pachón.

Ruiz fue encausado por ocupar con 31 vacas el paraje Alfombrales, del Parque de los Nevados, reserva natural andina en los límites comunes de los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima.

Según el diario, "los animales destruyeron la vegetación, contaminaron las aguas y dañaron el suelo de una porción de esta zona protegida".

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas, una al Ministerio de Ambiente, en cuantía de diez millones de pesos y otra a la autoridad judicial, por 52,15 millones de pesos.

"Esta (agresión a la naturaleza) pudo sancionarse, pero más del 90 por ciento quedan impunes", se lamentó la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

La funcionaria explicó la alta impunidad en la congestión de la justicia y la falta de capacitación de los operadores judiciales, por lo que, dijo, se gestiona ante la Fiscalía General la creación de una unidad de delitos ambientales.

Media:

Actualidad

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, decidió anular el premio a Álvaro Uribe afirmando que no se pretende interferir en los asuntos internos de ningún país.

Leer Artículo

El Gobierno y los gremios económicos de Colombia analizaron mecanismos que les permitan vincularse al posconflicto con programas de empleo y desarrollo para las regiones.

Leer Artículo

El alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, propuso que 'la heroica' acoja la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

Leer Artículo

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter afectó este viernes a unas diez ciudades en el norte de Chile.

Leer Artículo

En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela.

Leer Artículo

Donald Trump no deja de sorprender. Ahora celebró que el Reino Unido sea "libre e independiente", esto refiriéndose al Brexit.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Con los cambios de clima no solo las personas se enferman, las mascotas también sufren de algunas enfermedades como la gripa. Leer Artículo
Las autoridades de tránsito de Barranquilla están imponiendo multas de 114.338 pesos (unos 40 dólares) a los usuarios de la plataforma de transporte público de lujo Uber. Leer Artículo
José Néstor Pekerman aseguró que cuantas más veces se llegue a estos partidos cada vez están más cerca de ganar Leer Artículo
Cuando hablamos de tantra seguramente pensamos en sexo, pero no, la meditación tántrica va mucho más allá de los sentidos y permite la liberación total. Leer Artículo
El combinado nacional venció 1-0 a Estados Unidos. Leer Artículo
Estos son los mejores memes de la victoria 'cafetera' ante Estados Unidos. Leer Artículo