Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cambio de Moneda - Colombia.com

Colombia - Info - Colombia.com

Colombianos en el Mundo - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Primera condena a prisión por un delito ambiental en Colombia

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas.

Judicial
Colombia.com - Bogotá -

Un campesino que llevó sus vacas a un parque natural fue condenado a 32 meses de prisión, en la primera sentencia a cárcel por un delito ambiental en el país, informaron hoy diferentes medios.

La decisión la adoptó el Juzgado Tercero Penal de Manizales, dentro de un proceso promovido por la Dirección de Parques Nacionales Naturales, según indicó el diario El Tiempo, que identificó al labriego como Gilberto Ruiz Pachón.

Ruiz fue encausado por ocupar con 31 vacas el paraje Alfombrales, del Parque de los Nevados, reserva natural andina en los límites comunes de los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima.

Según el diario, "los animales destruyeron la vegetación, contaminaron las aguas y dañaron el suelo de una porción de esta zona protegida".

Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas, una al Ministerio de Ambiente, en cuantía de diez millones de pesos y otra a la autoridad judicial, por 52,15 millones de pesos.

"Esta (agresión a la naturaleza) pudo sancionarse, pero más del 90 por ciento quedan impunes", se lamentó la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

La funcionaria explicó la alta impunidad en la congestión de la justicia y la falta de capacitación de los operadores judiciales, por lo que, dijo, se gestiona ante la Fiscalía General la creación de una unidad de delitos ambientales.

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
[1]    max
14/Dic/2010 03:01 pm
y porque no sancionan tambien a las empresas que contaminan desde hace anos para ellos no hay justicia
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[2]    maria
14/Dic/2010 01:12 pm
esta bien sancionar a esta persona, pero primero hay que educar, que pasa le han enseñado a los campesinos en regiones alejadas del pais, nada, nada les enseñan las CORPORACIONES, hay que EDUCAR EDUCAR. LO QUE VIVIMOS HOY con la emergencia invernal tambien es causa del desastre natural causado por nosotros los seres humanos, sin educacion ni sentido comun alguno. las riveras de los rios volvieron a su antiguo cauce, y alli las grandes plantaciones de caña, de palma, y lamentablemente otras poblaciones bien probres.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[3]    fercho
13/Dic/2010 06:07 am
Por eso estamos como estamos, retrocediendo y caminando como el cangrejo, todo hacia vatras. Cuando daremos un paso hacia adelante?
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[4]    bachue
12/Dic/2010 03:40 pm
si lohizo d e rana pues que coja su sapo...para que no cante y su croar no sea porque no sabia vamos a ver si les gusta que meta mis corderos y chivos en tu cass,...
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[5]    jose soy del libano
12/Dic/2010 11:26 am
siempre la ley es para los ********* que no tienen para pagarles por debajo de la mesa ala supuesta disque [doctora juliamiranda pelades
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[6]    VACA NO
12/Dic/2010 11:12 am
EL PARAMILITAR QUE SALIÓ DE LA CASA DE NARIÑO, GRACIAS A DIOS,ACABO POR COMPLETO CON LA VEGETACION DE LAS ENORMES FINCAS QUE TIENE, GRACIAS A LOS DESPLAZADOS Y ASESINADOS POR LA VIOLENCIA GENERADA POR SUS ESCUADRONES DE LA MUERTE, Y ALLÍ POSEE ENORMES HATOS LECHEROS Y CARNICOLAS. ¿SERÁ QUE PARA ESTE HAMPÓN HABRÁ CÁRCEL?
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[7]    chimpacow
11/Dic/2010 11:36 pm
creo que la funcionaria Julia Miranda tiene razón al decir que falta capacitación a los operadores judiciales... el punto es que la sanción es un tanto desproporcional e incoherente. es verdad que las 31 vacas acaban con los pastos y la vegetación nativa, y que además es necesario sentar un presedente. pero seria muy bien visto que se penalisara a las personas que acaban con parte del medio ambiente esparciendo el famoso glifosato o a las mismas guerrillas que también ponen su cuota. pero como estamos en Colombia pues le caemos al que menos. seguro los grupos al margen de la ley y la misma ley con su glifosato, van a temblar del miedo. JA.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[8]    CONDENA INTERNACIONAL
11/Dic/2010 09:09 pm
LAS FARC DEBEN SER CONDENADAS INTERNACIONALMENTE POR LA HUMANIDAD POR LA DESTRUCCION DE LAS SELVAS, EL MEDIO AMBIENTE, EL HABITAT DE LOS ANIMALES, PROVOCAR EROSIONES POR LAS EXPLOSIONES DE LOS LABORATORIOS DE COCA, CONTAMINAR LOS RIOS ALEDANOS Y ACABAR CON LOS ANIMALES!!NO HAY EN COLOMBIA MAS CRIMINALES DEL MEDIO AMBIENTE QUE LAS FARC Y TODA ORGANIZACION CRIMINAL QUE ATENTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE! Y DEBEN SER LAS FARC CONDENADAS A PAGAR CON CADENA PERPETUA ESTE DANO ECOLOGICO QUE HA PROVOCADO UN SINNUMERO DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA CUANDO LAS LLUVIAS LLEGAN A COLOMBIA!
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[9]    Pedro F.
11/Dic/2010 06:42 pm
No tenia como mantener su 2 vacas,ahora si creo ira a pagar las multas,en Colombia los parques Naturales son de la GUERRILA......cuantas condenas han escuchado ustedes a estos destructores?????
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[10]    señor x
11/Dic/2010 05:21 pm
Y entonces el castigo, a multinacionales que destruyen el ambiente, deforestando, excavando, contaminando, con mineria, pesca, ganaderia y explotacion de petroleo? Que pasa con los destructores del rio dagua? se la vienen a aplicar a un pobre campesino, no JODA!!!!!!!!!!
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
+ Artículos
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com