Gobierno alerta de posibles epidemias en el país por lluvias

El Ministerio de la Protección Social alertó sobre posibles epidemias generadas por la temporada de lluvias que afecta al país y que dejan casi 2 millones de damnificados en todo el territorio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio de la Protección Social alertó sobre posibles epidemias generadas por la temporada de lluvias que afecta al país y que dejan casi 2 millones de damnificados en todo el territorio.

"A la fecha es importante decir que no tenemos ninguna epidemia pero existen riesgos y es mejor adelantar un plan de contingencia y prevención", dijo la viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño en un comunicado.

Añadió que el Gobierno nacional adoptó planes concretos para atender a la población y actualmente hace uso de otras iniciativas en el campo de la salud para atender a los damnificados.

No obstante, agregó que pese a esas iniciativas "pueden existir riesgos de cólera, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas por lo que "tenemos que estar atentos, porque una vez baje el nivel del agua de las inundaciones se enfrenta la posibilidad de dengue, malaria".

Agregó que ese despacho y el Ministerio del Medio Ambiente trabajan conjuntamente para llevar agua potable a las zonas que la requieran.

Llamó a la población y a los medios de comunicación para que den aviso al Ministerio de la Protección Social en caso de que se conozca algún caso que pueda ser el inicio de una epidemia.

De otro lado, en el mismo comunicado, el director general de Salud Pública, Lenis Urquijo, señaló que desde 2009, cuando apareció la gripe A en Colombia, se han reportado 139.621 casos sospechosos de los cuales 55 resultaron fatales.

Añadió que en lo que hace referencia al dengue hemorrágico se han reportado 148.890 casos con 196 muertes.

"La letalidad alcanza el 2,11 por ciento", señaló Urquijo, quien recalcó que la alerta que enviaron es que cuando "descienda el nivel de las aguas puede que se recrudezcan los casos".

En cuanto a la malaria, a la fecha hay 109.347 casos y 20 reportes fatales y en cuanto a mordeduras de serpientes, hay 3.705 casos reportados, 27 de los cuales han sido mortales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com