Actualización: Mié, 25 / Abr / 2012 10:02 am
Miércoles, 25 / Abr / 2012
Media: 5

Posible fallo adverso en litigio con Nicaragua

El Gobierno colombiano aseguró que aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su litigio con Nicaragua por territorios, pero si  ellos "hacen lo mismo".

Posible fallo adverso en litigio con Nicaragua
  • Share
La CIJ escucha desde el lunes y hasta el próximo 4 de mayo los alegatos iniciales de las partes para discernir la soberanía de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"El Gobierno tiene claro que pueden pasar cosas, (...) vamos a aceptar el fallo de la Corte y esperamos que Nicaragua haga lo mismo", dijo a periodistas la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá.

Agregó que Colombia espera que "todo siga como está, (porque) nadie está preparado para que digan 'este pedacito ya no es de ustedes', tenemos que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte".

Holguín se manifestó satisfecha por la labor desempeñada por la defensa del país ante ese tribunal al destacar que hay "un equipo que lleva 11 años en el mismo tema, unos abogados internacionalistas muy buenos".

Agregó que, de todos modos, no se puede desconocer que hay un litigio.

"Digamos que yo soy muy optimista, pero tampoco quiero que no veamos las posibilidades que hay. Yo no puedo decir al ciento por ciento, que todo va a seguir igual. No, porque finalmente estamos en un proceso ante la corte y esta va a tomar unas decisiones".

Recordó que Colombia ejerce una soberanía ininterrumpida sobre San Andrés y Providencia y que el país tiene todo el respaldo histórico y jurídico sobre ese archipiélago caribeño.

En un reciente informe, la cancillería colombiana señaló que el país andino siempre ha ejercido "en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción" sobre ese archipiélago.

En él se incluyen "los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este y Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden", agregó la dependencia en alusión a los territorios o áreas en disputa.

El pleito inició por una demanda que Nicaragua presentó a la CIJ en diciembre de 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral de límites de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

En una primera decisión, de diciembre de 2007, la CIJ confirmó la validez y vigencia del tratado de límites, con lo que se excluyó del caso la islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el informe, la cancillería recordó que la CIJ "señaló en el fallo que era necesario establecer sin embargo cuales otras islas, cayos, e islotes, aparte de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hacen parte del Archipiélago y el asunto de la delimitación marítima".

Las audiencias orales comenzaron el lunes y terminarán el 4 de mayo en La Haya. Luego habrá algún tiempo en el que la Corte analizará los argumentos escritos y orales sobre los cuales emitirá una "sentencia definitiva e inapelable", según la cancillería colombiana.

Sobre el caso, el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, dijo hoy que su país también exige el dominio sobre unos 200.000 kilómetros cuadrados que Colombia "pretende quedarse". EFE
Media:
     juan carlos vieri
    25/Abr/2012 11:00 pm

    esto es netamente politica internacional..olvidemonos de una vez por todas de recuperar a panama ante los EEUU y asi debe ser para el pueblo de nicaragua con los islotes que hay a su alrededores porque colombia es totalmente junto al brasil y los EEUU de los estados mas influyentes en el hemisferio occidental...llegar a tal discusion tendra relevcancia ante la haya

     iko
    25/Abr/2012 03:40 pm

    como en casi todo lo que es politica las mujeres metiendo laspatas, de igual manera creo que san andres fue, es y será de colombia

     Sicuani
    25/Abr/2012 03:10 pm

    canciller Brutta y Putra

     Sicuani
    25/Abr/2012 03:09 pm

    Canciller ********* y Putra,,, donde esta ella hay prepagos,

     Sicuani
    25/Abr/2012 03:07 pm

    Cnaciller Bruta,, esta pre jusgando y creando un ambiente negativo,,, esa vieja solo sabe ascender abriendo las piernas,, como las chicas de cartagena

RELACIONADOS

La delegación de Nicaragua ha seguido defendiendo la legítima soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Calina en el pleito que sobre esos territorios en el mar Caribe.

Leer Artículo

La delegación de Nicaragua inició ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya su alegato en el diferendo marítimo que mantiene con Colombia.

Leer Artículo

La Armada rescató a tres ciudadanos norteamericanos y a un sudafricano, quienes estaban en un velero que encalló en cercanías de San Andrés.

Leer Artículo

Actualidad

Gloria Cecilia Krog, expareja sentimiental del asesinado periodista Jaime Garzón, deberá ser reconocida como víctima en el proceso contra el Coronel Jorge Eliécer, ordenó la Corte Constitucional.

Leer Artículo

En redes sociales empezó a circular un masiva campaña que pide que los colombianos no utilicen el pitillo, pues hace ver que es un implemento necesario y que contamina al planeta.

Leer Artículo

El 11 de Septiembre del 2001 es una fecha imborrable de la memoria de los EE. UU luego de 15 años por redes sociales se viralizó un vídeo de unas mujeres que lograron filmar desde otro angula la terrible tragedia.

Leer Artículo

Adrienne Koleszár, es una hermosa agente de Policía en Dresden, Alemania, logró volverse mundialmente famosa gracias a las fotografías que comparte Instagram. ¡Su belleza es envidiable!

Leer Artículo

Por medio de su cuenta de Twitter, la Polícia confirmó que el hombre que disparó a uniformados durante marcha del 1 de mayo se entregó.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Científicos han desarrollado un sensor molecular capaz de encriptar y codificar mensajes escritos a través del uso de diferentes elementos químicos comunes, según revela un estudio publicado hoy por la revista británica "Nature". Leer Artículo
La piña es una fruta tropical que puede ser consumida de diferentes maneras ya que posees muchos nutrientes y brinda diversos beneficios para la salud. Leer Artículo
Pipe Bueno publicó las heridas que le dejó un concierto realizado en Puerto Asis. Leer Artículo
Muchas mujeres piensan que lo único que deben saber sobre los hombres es que le gusta el sexo y es falso ellos desean más que algo físico, algo más complejo. Leer Artículo