Colombia hará rescate si sabe dónde está periodista y si Francia lo aprueba

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo  que la harán operaciones para rescatar al periodista francés si tienen información de ubicación y si Francia está de acuerdo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo  que la harán operaciones para rescatar al periodista francés si tienen información de ubicación y si Francia está de acuerdo.

Pinzón dijo en una reunión con periodistas que en el área en la que se registraron los combates entre las FARC y el batallón antidrogas al que acompañaba Langlois para un trabajo periodístico "hay operaciones" militares, pero no son de rescate.

"Claro que hay operaciones, pero no estamos haciendo operación de rescate alguna porque no sabemos dónde está el periodista. En el momento en que nos enteráramos eso implicaría decisiones que hablaríamos con el Gobierno francés", sostuvo.

Los combates del sábado se dieron en el lugar conocido como La Unión Peneya, en el municipio La Montañita del departamento del Caquetá, una zona en la que el ministro reconoció que hay presencia "más que nada de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC)".

"En el territorio nacional siempre hay operaciones y es un área muy extensa, el área del Caquetá", indicó.

Según explicó este domingo el mismo Pinzón desde la base de Larandia, en el selvático departamento del Caquetá, los enfrentamientos fueron una respuesta de la guerrilla a un operativo de destrucción de laboratorios de cocaína que pertenecían al Frente 15 de esa organización.

Langlois cubrió esa operación para el canal francés France 24.

La última vez que los militares vieron al reportero francés, según revelaron, éste recibió un balazo en el brazo izquierdo y luego se quitó el casco y el chaleco que "el Ejército tenía el deber de ofrecerle como mecanismo de protección", dijo hoy el ministro, para identificarse como población civil. Después, corrió hacia un lugar en el que había guerrilleros.

El ministro recalcó que, por el momento, Langlois sigue desaparecido y que "sólo hay una versión apegada a los hechos", frente a la afirmación hecha el domingo por el Ejecutivo francés de que el reportero de guerra fue secuestrado por las FARC.

"Yo no sé si hoy en efecto ya lo tiene (al periodista) alguien. Esa es una hipótesis muy factible, yo no la voy a descartar, ni más faltaba", afirmó el ministro.

"Si así es y lo tienen las FARC, lo tienen que entregar inmediatamente porque él es un periodista y eso es fundamental", subrayó.

Pinzón reiteró que en el momento en el que el Gobierno colombiano tenga "información adicional o razones para decir hay un nuevo hecho" lo comunicarán, pero en primer lugar se lo harán saber a las autoridades francesas, pues es a lo que se han "comprometido".

EFE