Liberación de Langlois se reanudarán la próxima semana

Los preparativos para un eventual operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois se reanudarán la próxima semana, según, la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los preparativos para un eventual operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois se reanudarán la próxima semana, según, la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

Córdoba, quien se encuentra en Ciudad de México preparando su programa "Causa Justa" en la cadena venezolana Telesur, dijo por teléfono a RCN Radio que regresará a Colombia el próximo jueves y que entonces se retomarán los preparativos para liberar a Langlois.

Sin embargo, comentó que en días pasados se comunicó con el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, quien le dio el nombre del delegado personal del presidente francés, François Hollande.

"Cuando ya se tenga conocimiento por parte de las FARC del día exacto y de las condiciones para la liberación, pues inmediatamente él se trasladará a Colombia y yo lo daré a conocer", anunció la exsenadora, apartada de su cargo por la Procuraduría en septiembre de 2010 al considerar que colaboró con la guerrilla.

El Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puso como condición para entregar a Langlois que se conformara una comisión con un delegado francés, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Córdoba, requisito que las partes han cumplido.

Daniel Muñoz, delegado del CICR en Caquetá, el selvático departamento donde la guerrilla tiene a Langlois privado de libertad, dijo hoy a periodistas que ese organismo tiene preparada la logística y que sólo falta que las FARC anuncien su intención de liberar al informador para activarla.

Según un comunicado cuyo contenido íntegro se conoció el pasado lunes, las FARC tienen intención de liberar al periodista galo a esa comisión "en un lugar seguro", pero no han dado fechas para ello.

Además, consideraron que están en su "pleno derecho" de "detener e investigar, trátese de un nacional o un extranjero", al justificar que además Langlois vestía un chaleco y un casco del Ejército cuando fue hecho cautivo, ya que acompañaba a un batallón antidrogas para hacer un trabajo periodístico sobre sus labores.

Su secuestro tuvo lugar el pasado 28 de abril, cuando los guerrilleros le tendieron una emboscada al batallón e iniciaron unos largos combates en un caserío de la zona rural de Montañita, municipio del Caquetá. EFE