Consejo de Estado acepta demanda de pérdida de investidura contra Petro

Se investigan hechos ocurridos cuando el actual alcalde era parte del grupo guerrillero del M19.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se investigan hechos ocurridos cuando el actual alcalde era parte del grupo guerrillero del M19.

Ante el Consejo de Estado tendrá que rendir testimonio el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el próximo 24 de julio, cuando se adelantará la audiencia de pérdida de investidura contra el burgomaestre, por haber ejercido tanto como senador y como alcalde mayor de la ciudad pese a haber sido condenado penalmente.

De acuerdo con la demanda, el dirigente fue condenado por un juez penal militar a un año y medio de cárcel, tras ser encontrado culpable del delito de porte ilegal de armas, cuando militaba en el extinto Movimiento Revolucionario M-19.

En su defensa, el dirigente argumenta que las negociaciones de paz que derivaron en la movilización del grupo insurgente al que pertenecía llevaron a una amnistía, que significaba el perdón judicial de los crímenes que se les imputaban a los exguerrileros.

Los hechos materia de investigación se produjeron en octubre de 1985, cuando Petro fue capturado y condenado por un juez Penal de Instrucción Militar a 18 meses de prisión, junto con otros militantes de la organización insurgente, como Héctor Alirio Borbón Cárdenas y Luis Alberto López Duque.

Los ex alzados en armas, que relataron en la práctica de pruebas las condiciones en las que se produjo su detención, que incluyeron numerosas torturas por parte de uniformados de la fuerza pública, recibieron una rebaja de seis meses en su condena.

De prosperar la acción que cursa ante el Consejo de Estado, Petro no sólo perdería su cargo como alcalde de Bogotá, sino que sería inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular, lo que el argot jurídico se conoce como la 'muerte política'.

Con información de Caracol Radio