Actualización: Lun, 09 / Jul / 2012 7:17 pm
Lunes, 09 / Jul / 2012
Media: 3.75

Consejo de Estado acepta demanda de pérdida de investidura contra Petro

Se investigan hechos ocurridos cuando el actual alcalde era parte del grupo guerrillero del M19.

Consejo de Estado acepta demanda de pérdida de investidura contra Petro
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Ante el Consejo de Estado tendrá que rendir testimonio el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el próximo 24 de julio, cuando se adelantará la audiencia de pérdida de investidura contra el burgomaestre, por haber ejercido tanto como senador y como alcalde mayor de la ciudad pese a haber sido condenado penalmente.

De acuerdo con la demanda, el dirigente fue condenado por un juez penal militar a un año y medio de cárcel, tras ser encontrado culpable del delito de porte ilegal de armas, cuando militaba en el extinto Movimiento Revolucionario M-19.

En su defensa, el dirigente argumenta que las negociaciones de paz que derivaron en la movilización del grupo insurgente al que pertenecía llevaron a una amnistía, que significaba el perdón judicial de los crímenes que se les imputaban a los exguerrileros.

Los hechos materia de investigación se produjeron en octubre de 1985, cuando Petro fue capturado y condenado por un juez Penal de Instrucción Militar a 18 meses de prisión, junto con otros militantes de la organización insurgente, como Héctor Alirio Borbón Cárdenas y Luis Alberto López Duque.

Los ex alzados en armas, que relataron en la práctica de pruebas las condiciones en las que se produjo su detención, que incluyeron numerosas torturas por parte de uniformados de la fuerza pública, recibieron una rebaja de seis meses en su condena.

De prosperar la acción que cursa ante el Consejo de Estado, Petro no sólo perdería su cargo como alcalde de Bogotá, sino que sería inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular, lo que el argot jurídico se conoce como la 'muerte política'.

Con información de Caracol Radio
Media:

Actualidad

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, decidió anular el premio a Álvaro Uribe afirmando que no se pretende interferir en los asuntos internos de ningún país.

Leer Artículo

El Gobierno y los gremios económicos de Colombia analizaron mecanismos que les permitan vincularse al posconflicto con programas de empleo y desarrollo para las regiones.

Leer Artículo

El alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, propuso que 'la heroica' acoja la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

Leer Artículo

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter afectó este viernes a unas diez ciudades en el norte de Chile.

Leer Artículo

En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela.

Leer Artículo

Donald Trump no deja de sorprender. Ahora celebró que el Reino Unido sea "libre e independiente", esto refiriéndose al Brexit.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Con los cambios de clima no solo las personas se enferman, las mascotas también sufren de algunas enfermedades como la gripa. Leer Artículo
Las autoridades de tránsito de Barranquilla están imponiendo multas de 114.338 pesos (unos 40 dólares) a los usuarios de la plataforma de transporte público de lujo Uber. Leer Artículo
José Néstor Pekerman aseguró que cuantas más veces se llegue a estos partidos cada vez están más cerca de ganar Leer Artículo
Cuando hablamos de tantra seguramente pensamos en sexo, pero no, la meditación tántrica va mucho más allá de los sentidos y permite la liberación total. Leer Artículo
El combinado nacional venció 1-0 a Estados Unidos. Leer Artículo
Estos son los mejores memes de la victoria 'cafetera' ante Estados Unidos. Leer Artículo