Actualización: Sáb, 21 / Jul / 2012 12:09 pm
Sábado, 21 / Jul / 2012
Media: 4

Enfrentamientos en el Cauca

El caserío de El Palo, en el municipio de Caloto, amaneció este sábado con combates entre el Ejército y las Farc, en medio de la complicada situación de orden público en el Cauca.

Nuevos enfrentamientos entre Ejército y guerrilla en el Cauca
El enfrentamiento inició hacia las 05.00 hora local (10.00 GMT) con fuego cruzado de un cerro a otro, en cuya mitad se encuentra el camino que une el caserío de El Palo con el municipio de Toribío.

Desde horas de la madrugada ese corredor está vacío, pues el ruido de los disparos y los sobrevuelos de un avión fantasma obligaron a los habitantes a esconderse en sus casas.

Una portavoz de la Tercera División del Ejército de Colombia confirmó que el grupo castrense involucrado en los combates es la Brigada Móvil 14 e indicó que éstos se dan en una "parte alta" de esa zona rural.

Indígenas de la etnia Nasa desalojaron el pasado martes en Toribío una base militar ubicada en un cerro sagrado para ellos, por lo que forzaron a empujones a un centenar de soldados a abandonar el territorio, que al día siguiente retomó la Policía Nacional. (Ver la galería Así fue la agresión a los soldados por parte de indígenas en Cauca).

La actividad insurgente en los primeros días de este mes, con hostigamientos y choques de la guerrilla con las fuerzas de seguridad, ahondó el conflicto en la zona y llevó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) a declararse en "resistencia permanente". (Ver la galería Tensión en el Cauca).

El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca acordaron iniciar el lunes una "discusión de fondo" para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por indígenas. EFE
Media: