Colombia demandará por tierras despojadas por "paras"

El Gobierno demandarán para que se restituya a "sus legítimos dueños" una finca de 1.195 hectáreas que está en manos dde los fallecidos hermanos Fidel y Carlos Castaño, fundadores de las AUC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno demandarán para que se restituya a "sus legítimos dueños" una finca de 1.195 hectáreas que está en manos dde los fallecidos hermanos Fidel y Carlos Castaño, fundadores de las AUC.

"El próximo jueves, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Unidad de Restitución de Tierras, presentará una demanda ante los jueces agrarios y a nombre de las víctimas" para esa recuperación, señaló esa cartera en un comunicado.

Se trata de la finca Santa Paula, ubicada en Leticia, jurisdicción de Montería, capital del departamento de Córdoba, y que, según ese ministerio, se busca que "regrese a sus legítimos dueños".

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, "llamó la atención nuevamente de las autoridades por las amenazas de que están siendo objeto las víctimas de despojo para que se abstengan de formular las reclamaciones o instaurar las respectivas demandas antes los jueces agrarios".

En la demanda de restitución, indicó la cartera colombiana, aparecen nombres como La Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor, mediante la cual Fidel Castaño promovió en los noventa un proceso privado de reforma agraria.

Asimismo, aparece el representante legal, Sor Teresa Gómez Alvarez, a quien se le condenó ya por el crimen de la líder comunitaria Yolanda Yamile Izquierdo, y Gabriela Inés Henao, quien es la actual propietaria de los predios.

El despojo de la finca Santa Paula, de 1.195 hectáreas, es uno de los más significativos realizado en la región por los hermanos Fidel y Carlos Castaño, añadió el comunicado.

Restrepo señaló que pese a las amenazas "a las víctimas reclamantes, a pesar de las incesantes coacciones a los reclamantes para que desistan de la restitución y a pesar de las amenazas de toda índole que se han proferido, el próximo jueces se presentará la demanda para la recuperación y entrega a sus verdaderos dueños".

El ministro informó también que las amenazas y coacciones a los despojados para que se abstengan de iniciar acciones judiciales, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

"La política de restitución de tierras prosigue con toda determinación: sinnúmero de demandas están en camino hacia los jueces agrarios", subrayó Restrepo.

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca, con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, efectiva desde enero pasado, devolver hasta 2014 a sus legítimos dueños unas dos millones de las casi seis millones de hectáreas despojadas en el marco del conflicto armado.

Los hermanos Fidel y Carlos Castaño crearon los escuadrones paramilitares en la década de los ochenta para combatir a las guerrillas izquierdistas y proteger los negocios del narcotráfico. EFE