VI Foro Nacional del Agua: Agua, páramo y minería

El 4 y 5 de octubre, en el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, se llevará a cabo el VI Foro Nacional del Agua: Agua, páramo y minería, espacio para debatir el panorama actual de la minería en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El 4 y 5 de octubre, en el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, se llevará a cabo el VI Foro Nacional del Agua: Agua, páramo y minería, espacio para debatir el panorama actual de la minería en Colombia.

Con la presencia del ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; del exviceministro de Desarrollo, Fabio Giraldo Isaza; de la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte LG Baptiste Ballera; de la directora nacional de la Unidad de Planificación de Tierras del Ministerio de Agricultura, Martha Fandiño Lozano; del coordinador del Plan Nacional de Ordenamiento Minero de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Fredy Rojas Cruz; de los senadores Jorge Enrique Robledo y Mauricio Ospina Gómez; del director de la Asociación Colombiana de Geografía, Edgar Moncayo Jiménez, y bajo la moderación de la reconocida comunicadora Judith Sarmiento Granada, se llevará a cabo la sexta edición de este foro.

Asimismo, estarán presentes el vicepresidente de sostenibilidad ambiental de la Anglo Gold Ashanti, Abraham Korman; el consultor holandés, Robert Hofstede; el asesor peruano Luis A. Barrenechea; el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Antonio Elio Brailovsky; el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería, Cesar Díaz Guerrero; el consultor en asuntos mineros, Julio Fierro Morales; el director del centro de pensamiento minero Colombia Punto Medio, Luis Álvaro Pardo Becerra.

El objetivo principal del VI Foro Nacional del Agua es contrastar realidades, intenciones e ideas de expertos e instituciones, representantes de diversos sectores sociales, económicos y políticos, respecto al panorama actual de la minería en Colombia y su repercusión sobre los ecosistemas y los servicios que estos brindan a la sociedad en general. En ese sentido, el evento establece tres ejes temáticos para la discusión: ‘el agua y la minería en el modelo de desarrollo del país’, ‘el páramo como generador de valor’ y ‘minería y desarrollo sostenible’.

Para el eje No.1 se destaca la participación del senador Jorge Enrique Robledo. Arquitecto, profesor, dirigente político, y acérrimo defensor del trabajo, la producción nacional, la educación y la salud pública; y Tatiana Rodríguez Maldonado, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, que actualmente coordina el área de minería en Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia.

En el eje No. 2 sobresale la presencia del biólogo holandés Robert Gerardus Maria Hofstede, exdirector para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien actualmente trabaja como asesor independiente para diferentes organizaciones internacionales en desarrollo, gestión, y evaluación de proyectos y programas ambientales; y Tatiana Roa Avendaño, fundadora y actual coordinadora general de Censat Agua Viva, especialista en las temáticas de energía, minería y agua. Impulsora del Referendo del Agua en Colombia y parte del comité de redacción de la Revista Ecología Política de la Editorial Icaria de Barcelona.

En el eje No.3 participa, entre otros, Luis A. Barrenechea, exalcalde de Huallanca, población más cercana a Antamina en Perú y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería. Fue generador de la alianza estratégica con el proyecto Antamina y otras tres empresas mineras, lo que posibilitó el desarrollo acelerado de Huallanca y otras poblaciones de la zona, también promovió y coordinó el Corredor para el Desarrollo Sostenible ‘Oro de los Andes’; y Martha Fandiño Lozano, bióloga y magister en Planificación del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Ph.D en ciencias ambientales de la Universidad de Ámsterdam, posdoctorada en sociología de la ciencia de la Universidad de Wisconsin. Actualmente se desempeña como directora general de la recién creada Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El VI Foro Nacional del Agua: Agua, páramo y minería, es un esfuerzo que desarrolla la Universidad Central a través del Departamento de Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ingeniería. La entrada y participación es libre, previa inscripción.