El descontento de los sanandresanos ante fallo de la Haya

Como una pérdida para San Andrés fue recibido por los habitantes de la isla el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Como una pérdida para San Andrés fue recibido por los habitantes de la isla el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La opinión generalizada es que aunque se logró el reconocimiento de la soberanía sobre los cayos, se afecta una zona importante del mar territorial en la que se encuentra el 80 por ciento de la riqueza para la pesca y donde Nicaragua, posiblemente, realizará explotación de hidrocarburos.

Samuel Robinson, raizal y miembro de la Academia de Historia, se declaró muy triste porque el principal impacto lo sentirán precisamente los grupos raizales.

Para el representante Jack Housni, al dejar a Serrana y Quitasueño como enclaves también se pierde porque afecta la actividad vital de los pescadores de las Islas

Jack Housni afirmó que, además, se pierde unidad interna frente al sentimiento de nacionalidad. “Yo sé que debe estar muy herida esa nacionalidad colombiana en el sentir de los habitantes de las Islas”.

Gobernadora de San Andrés lamenta pérdida de mar en fallo Nicaragua-Colombia

La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, lamentó hoy la pérdida de territorio marítimo que supone para Colombia el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Nicaragua.

En unas declaraciones tras conocerse el fallo de la CIJ, la gobernadora informó de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la isla, información aun no confirmada por Presidencia, y que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

"Ha sido una preocupación y se convierte ahora en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere", dijo la gobernadora a canales de televisión colombianos.

Información de Caracol Radio.