Llegó el día del nuevo modelo de recolección de basuras

Desde muy tempranas horas de la mañana de este martes miles de bogotanos han denunciado con fotografías a través de redes sociales que la capital de la República amaneció inundada de basuras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Desde muy tempranas horas de la mañana de este martes miles de bogotanos han denunciado con fotografías a través de redes sociales que la capital de la República amaneció inundada de basuras.

En diálogo con Caracol Radio, Ricardo Cañón, personero del Bogotá, expresó que está muy impresionado con lo que está pasando en la ciudad con el nuevo esquema de recolección de basuras, liderado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.

“Desde el 20 de noviembre le solicitamos al alcalde Gustavo Petro que nos entregara un plan de acción para el tema de las basuras, sin embargo no se dio nunca una respuesta, por ello pedí al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, que se le investigue al alcalde”, recordó Cañón. 

El gerente de Aguas de Bogotá, Mario Álvarez, se pronunció al respecto y admitió que eso se debe a un “rezago en la operación” por parte de los privados, a quienes se les terminó la relación contractual con el Distrito a las doce de la noche de este 17 de diciembre, lo que quiere decir que desde esa hora y hasta las seis de la mañana de este martes no se recogió basuras en algunos puntos de la ciudad.

“Nuestra programación empezó a las 6 a.m. Hay un rezago en la operación porque los operadores privados tenían su obligación hasta las 12 de la noche. Entraron en una inercia de trabajo (…) La obligación de prestar el servicio hasta último momento era de los privados”, dijo Álvarez en diálogo con Blu Radio.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que los operadores incumplieron los contratos al no recoger las basuras en la cuidad

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, señaló que a tres operadores se les vencieron los contratos a la media noche, por lo que desde horas antes no se recogen las basuras en varias zonas de Bogotá.

“Hace siete horas terminaron contratos de dos operadores de aseo. O la crisis es ficticia o hubo sabotaje”, indicó Asprilla vía Twitter.

Por ahora, varios sectores de Bogotá están inundados de basura.

Información de medios de comunicación.