Álvaro Dávila será recluido en la cárcel Modelo

Un juez de conocimiento dictó medida de aseguramiento contra el abogado y exasesor de Los Nule Álvaro Dávila, al tiempo que dispuso su traslado a la cárcel Modelo de Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un juez de conocimiento dictó medida de aseguramiento contra el abogado y exasesor de Los Nule Álvaro Dávila, al tiempo que dispuso su traslado a la cárcel Modelo de Bogotá.

Dávila pasará su primera noche en el Bunker de la Fiscalía y este lunes será trasladado a una celda del centro carcelario.

El juez concluyó que Álvaro Dávila debe ser recluido en un centro carcelario por considerar que es un peligro para la sociedad y para el desarrollo del proceso que se le adelanta por el “carrusel de la contratación”.

El despacho rechazó los argumentos de la defensa, en el sentido de que Dávila no poseía antecedentes judiciales y enfrenta afectaciones en su salud.

El juez también estimó que las constantes excusas del abogado para atender los requerimientos de la justicia lo hacían un peligro tanto para la sociedad como para el proceso.

En la misma audiencia el abogado Álvaro Dávila no aceptó los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, delitos que le fueron imputados por la Fiscalía.

De igual manera la juez 29 de control de garantías precisó que se cumplieron los requisitos formales en el procedimiento de captura adelantado por agentes del CTI.

"Álvaro Dávila, Samuel Moreno, Iván Moreno, Emilio Tapia, Julio Gómez, entre otros se pusieron de acuerdo a través de diferentes reuniones, que se llevaron a cabo dentro y fuera del país para cometer delitos indeterminados para atentar contra la administración pública", señaló el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena.

Además el Fiscal precisó que Dávila era la persona encargada, al parecer, de asegurar mediante contratos de prestación de servicio, que él mismo elaboraba el pago de las coimas o sobornos a los funcionarios del Distrito que se prestaban para actos de corrupción.

"Álvaro Dávila aceptó la indirectamente la promesa de recibir el 8 por ciento del valor total de los contratos de obra 071 y 078 de la malla vial y el 10 por ciento de los contratos 091 y 093 de interventoría de esos contratos ofrecida por Miguel Manuel, Guido Nule y Mauricio Galofre, dinero que se pagaría una vez recibido el anticipo a los hermanos Moreno Rojas y funcionarios del IDU que intervinieron en el proceso de adjudicación de esos contratos", añadió el fiscal.

Información de Caracol Radio.