Actualización: Lun, 31 / Dic / 2012 11:06 am
Lunes, 31 / Dic / 2012
Media: 4

Santos desea que 2013 "sea realmente el año de la paz"

El presidente Juan Manuel Santos, deseó en su saludo de Año Nuevo que 2013 "sea realmente el año de la paz" y que ésta multiplique la "prosperidad" en el país.

Santos desea que 2013
  • Share
"Ojalá que este año que comienza sea realmente el año de la paz, una paz que multiplique la prosperidad que estamos construyendo", dijo el presidente en una alocución transmitida hoy en todos los medios de comunicación.

El Gobierno de Santos dedicó los primeros meses del año a establecer unas conversaciones exploratorias con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la forma de ponerle fin al conflicto armado que se ha prolongado durante medio siglo.

En agosto acordaron una hoja de ruta que pusieron en marcha a mediados de octubre en Oslo y que ha seguido en los dos primeros ciclos de conversaciones en La Habana, sede permanente del diálogo, que para el presidente debe concluir con un acuerdo final en noviembre de 2013.

El mandatario grabó su saludo de Año Nuevo en la isla caribeña de San Andrés, donde hoy entregó 4.000 tabletas a los niños y anunció ayudas en marcha y nuevas medidas que promueven el empleo en el remoto archipiélago afectado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio con Nicaragua.

Este dictámen confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos pero le restó, a favor de Nicaragua, más de 70.000 kilómetros cuadrados a un mar en el que tradicionalmente habían pescado los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"A propósito del fallo, reitero que éste no se aplicará hasta tanto no estén resueltos y garantizados nuestros derechos, por ejemplo los de los pescadores raizales de San Andrés como los que me honro de tener a mi lado", dijo en alusión a sus acompañantes del grupo étnico local.

En su discurso, Santos desgranó los logros de su Gobierno y destacó que la tasa de desempleo lleva cuatro meses seguidos por debajo del 10 %, aunque reconoció que todavía hay un desafío en lo referente al trabajo informal.

Asimismo, celebró las reformas constitucionales y las leyes aprobadas desde que llegó al poder en agosto de 2010, y consideró que Colombia está avanzando hacia "un país más moderno, más progresista y, sobre todo, más justo".

Según Santos, en 2012 ha habido avances en la reducción de las tasas de pobreza y miseria, en las garantías de los colombianos a la salud y a educación de calidad y se ha reparado a 114.000 víctimas del conflicto.

También destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea y la admiración internacional hacia el desempeño económico colombiano.

"Queda mucho trabajo por hacer, claro que sí, pero al terminar el 2012, cuando hay más colombianos trabajando, menos compatriotas en la pobreza y muchos más de ellos avanzando por la senda de la prosperidad, quisiera que ustedes, que todos, se sientan orgullosos de los logros que han alcanzado", instó el mandatario.

Y para el próximo año prometió construir más infraestructuras, llevar fibra óptica a todos los municipios y entregar 100.000 viviendas a "los más pobres de los pobres".

"El próximo año, en suma, se seguirá consolidando una Colombia con más seguridad, con más empleo y con menos pobreza, los tres objetivos en que hemos enfocado nuestros esfuerzos", dijo el presidente antes de desear un "nuevo año lleno de amor, lleno de prosperidad y lleno de felicidad". EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El presidente de Colombia en su cuenta de Twitter saludó al goleador colombiano que recibió el premio Globe Soccer al mejor jugador del mundo.

    Leer Artículo

    Por una infección urinaria, el Presidente Santos fue sometido a chequeos en el Hospital Naval de Cartagena.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Maria Teresa Tess Asplund, es la mujer que le da la vuelta al mundo tras revelarse una foto en la que desafió a 300 neonazis, el hecho sucedió en las marchas del 'Día del trabajo' en Borlänge, centro de Suecia.

    Leer Artículo

    Donald Trump, uno de los posibles rostros como presidente de Estados Unidos vaticinó que si él no gana las elecciones en noviembre, los EE.UU serán otra Venezuela o Argentina.

    Leer Artículo

    El Presidente Juan Manuel Santos anunció que las autoridades capturaron durante las últimas horas a 14 integrantes de las bandas que delinquen en Norte de Santander, entre ellos un cabecilla del ‘Clan Úsuga’, dicha captura fue en Cúcuta.

    Leer Artículo

    La tranquilidad en el barrio Cedritos se ha visto opacada por cuenta de los escándalos y vejamenes que protagoniza el bar 140 House.

    Leer Artículo

    Hace unos días la senadora Daira Galvis afirmó que hubo dineros de Reficar para pagar mujeres prepago y que dichas mujeres pasaron a ganar cerca de 16 millones de pesos en Ecopetrol. Hoy trabajadoras de Reficar le responden “No somos prepago”.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Es Colombia, no Columbia. Y eso aún no queda claro para muchos extranjeros que siguen relacionando a Colombia con el país equivocado. Leer Artículo
    Si no sabes qué regalarle a tu mamá, los chocolates siempre son una opción y mejor si son fitness. Leer Artículo
    El Sevilla venció 3-1 al Shakhtar y consiguió clasificar a su quinta final en la Liga de Europa Leer Artículo
    El canadiense Milos Raonic certificó su pase a los cuartos del final del torneo de tenis de Madrid, donde enfrentará al serbio Novak Djokovic. Leer Artículo
    Sony ya tendría la patente para crear un lente de contacto que con solo pestañar toma fotos. Leer Artículo