Defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero pedirán preclusión de proceso

Los abogados de las estudiantes Laura Morena y Jessy Quintero le solicitarán a la Fiscalía General que precluya el proceso que se adelanta contra sus clientes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los abogados de las estudiantes Laura Morena y Jessy Quintero le solicitarán a la Fiscalía General que precluya el proceso que se adelanta contra sus clientes.

En este sentido consideran que la salida a lo que llaman "errores de la Fiscalía" no puede ser una solicitud de nulidad como ocurrió en el caso que se adelanta contra el joven Carlos Cárdenas argumentando que fueron engañados por tres personas quienes mintieron en sus declaraciones y afectaron el curso del proceso.

En entrevista con Blu Radio, el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de la joven Laura Moreno, manifestó que el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González incurrió en múltiples irregularidades en la investigación, recolección del material probatorio y por supuesto la presentación de los supuestos testigos.

"El fiscal González casi les dice lo que tenían que decir. Vale recordar que le estaban quitando el caso y el primero de los testigos llegó pocos días después y se les dio toda la confianza y credibilidad pese a todas las inconsistencias", precisó.

Granados manifestó que tanto los testigos falsos, así como el fiscal González y su grupo de investigadores deben responder ante la justicia por estas irregularidades "con las cuales se llevaron a la cárcel" a tres personas y afectando así a su integridad personal.

Comunicado de prensa

La defensa de las señoritas LAURA MILENA MORENO RAMÍREZ y JESSY MERCEDES QUINTERO MORENO, acusadas dentro del proceso penal que se les adelanta por la muerte del ciudadano LUÍS ANDRÉS COLMENARES ESCOBAR, se permite comunicar a la opinión pública los siguientes puntos:

1. Estas defensas, desde el aparecimiento del primero de los testigos falsos, HA CUESTIONADO TAJANTEMENTE sus versiones y la forma de vinculación al proceso, al punto que ha formulado las denuncias penales pertinentes y NUNCA se ha reunido ni entrevistado con ninguno de los señores JOSÉ WILMAR AYOLA LERMA, JESÚS ALBERTO MARTÍNEZ DURÁN, JONATHAN ANDRÉS MARTÍNEZ ORTÍZ y GERMÁN NABOR ANDRADE GONZÁLEZ (alias Andrés González).

2. Llama la atención que la captura que se ha efectuado en contra de los 4 falsos testigos NO haya sido adelantada con igual o mayor diligencia frente al Fiscal 11 Seccional ANTONIO LUÍS GONZÁLEZ NAVARRO, a quien no sólo los suscritos defensores, sino su ex compañero de trabajo, el Fiscal NAPOLEÓN BOTACHE, hemos señalado como auspiciador de este cartel de testigos falsos en el que pueden haber participado otros funcionarios públicos y particulares, por acción o por omisión.

3. Aun cuando no representamos los intereses del señor CÁRLOS CÁRDENAS y lo ocurrido el día de hoy NO afecta directamente la defensa de nuestras prohijadas, sí debe indicarse que la solución propuesta por la Fiscalía General de la Nación, consistente en la petición de nulidad NO es la jurídicamente adecuada, pues alegar el propio dolo y torpeza de una Institución de esta magnitud sólo puede subsanarse a través de la petición de la preclusión de la investigación, de conformidad con el artículo 250 de la Constitución Política y demás normas concordantes.

4. A pesar de la enfática intervención de la Fiscal MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA, debe recordarse que lo hoy manifestado en audiencia NO es novedoso ni desconocido. Por el contrario, es información de público conocimiento desde el mes de junio de 2012 y, si la Fiscalía General de la Nación hubiere realizado de manera efectiva y oportuna sus labores de corroboración y verificación esta situación no se estaría presentando.

5. La defensa de las ciudadanas LAURA MILENA MORENO RAMÍREZ y JESSY MERCEDES QUINTERO MORENO espera que la Fiscalía General de la Nación, a través de la doctora MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA sea consecuente con la realidad fáctica y procesal y, en una actitud de corrección frente a los hechos ya conocidos, conforme con el principio de objetividad consagrado en el artículo 115 del Código de Procedimiento Penal, solicite la preclusión de la investigación en la audiencia programada para el día 19 de febrero del año en curso.

Con medios