Condenan a la Nación por secuestro de avión de Avianca en el 99

Se ordenó pagar entre 70 y 25 salarios mínimos legales a los 22 pasajeros y 5 tripulantes del avión secuestrado por el Eln en 1999.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se ordenó pagar entre 70 y 25 salarios mínimos legales a los 22 pasajeros y 5 tripulantes del avión secuestrado por el Eln en 1999.  

El nuevo fallo fue proferido por el Tribunal Administrativo de Santander, y obliga a la Nación y a la empresa aérea a pagar una indemnización a cada uno de los 22 pasajeros y 5 tripulantes del vuelo víctima del plagio.

Según la condena, los ocupantes del avión deberán recibir una indemnización de entre 25 y 70 salarios mínimos legales vigentes, por los daños morales y sicológicos sufridos por el plagio.

El secuestro del Fokker 50 de Avianca, de matrícula PHMXT, se produjo luego de despegar del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga con destino a Bogotá.

Los guerrilleros del Eln obligaron a los pilotos a aterrizar la aeronave en una pista clandestina ubicada en el sur del departamento de Bolívar.

Uno de los pasajeros del avión, Carlos Gustavo González, murió en cautiverio.

Los demás secuestrados fueron liberados entre junio de 1999 y el 22 de noviembre de 2000. La última persona dejada en libertad fue Gloria Amaya de Alfonso.

El tribunal consideró que el Estado, la Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS, debían garantizar de forma efectiva la seguridad de los pasajeros y no lo hicieron.

“Contrario a esto no detectaron a los secuestradores y la aeronave fue secuestrada”, según lo indico Harold Penagos, abogado de los pasajeros.

Este no es el primer fallo que en este sentido se produce por el secuestro del Fokker-50.

El 20 de mayo de 2011 el Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga ordenó indemnizar con 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Luis José Flórez Amaya y a su esposa Mercedes Lilia Dávila de Flórez.

Dicho fallo ordenó indemnizar también por daños y perjuicios a los cuatro hijos de Flórez Amaya y su esposa, a quienes les deberán pagar 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora este nuevo fallo condenatorio obliga al Estado y a la aerolínea a indemnizar al resto de los pasajeros por los daños morales y sicológicos que les ocasionó el secuestro.

Por el secuestro del Fokker de Avianca han sido judicializados y condenados 8 guerrilleros del Eln, encabezados por Ever Castillo Sumaleva, alias ‘el Gallero’. 

Información de Radio Santa Fe.