Camioneros en huelga bloquean amplio sector de Bogotá

Centenares de camioneros con sus vehículos bloquearon hoy varias avenidas del sector oeste de Bogotá y ocasionaron enormes atascos de tráfico, informaron las autoridades.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Centenares de camioneros con sus vehículos bloquearon hoy varias avenidas del sector oeste de Bogotá y ocasionaron enormes atascos de tráfico, informaron las autoridades.

Si bien la secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Olga Lucía Velásquez, dijo a periodistas que autorizo "un desfile" de los camioneros, "y no un bloqueo", los transportadores de carga en huelga desde el pasado día 2 de febrero, "se hicieron sentir en la ciudad".

Miles de personas tuvieron que regresar a pie a sus hogares tras la jornada laboral.

En algunos puntos de la ciudad los camiones taponaron las vías de Transmilenio, el sistema de autobuses articulados, lo que obligó al cierre de varias estaciones.

Decenas de camiones, por otra parte, han desfilado por algunas calles, por lo que el tráfico de vehículos particulares y autobuses sufrió enormes atrasos.

La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, que convocó a la parálisis del sector, admitió que las exportaciones han resultado afectadas, principalmente de carbón, café, petróleo y bienes industriales terminados.

La ACC calcula que alrededor del 90 por ciento de los 180.000 vehículos afiliados están detenidos desde hace dos semanas.

La huelga de carácter indefinido fue aprobada para rechazar un nuevo marco de regulación de las relaciones entre los generadores de carga y los transportadores por tierra.

El Gobierno adoptó una política de libertad vigilada para el sector que incluye asuntos como la formalización empresarial y laboral, y la renovación del parque automotor.

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo día 28, reemplazará una regulación basada en una tabla de fletes.

La ACC exige que esta tabla se mantenga vigente hasta que los camioneros y el Gobierno acuerden una normativa sobre sanciones para los generadores de carga que violen la libertad vigilada.

Los transportistas se han levantado de varias mesas de trabajo con el Gobierno en las que se ha buscado encontrar una solución. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com