Capturan al cabecilla de los 'Urabeños' en Cali

Capturaron en Cali a Orlando Gutiérrez Rendón, alias “negro Orlando”, cabecilla de “los Urabeños” que delinquía en el Valle del Cauca y Chocó; junto con él fueron judicializados 14 de sus hombres de confianza.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Capturaron en Cali a Orlando Gutiérrez Rendón, alias “negro Orlando”, cabecilla de “los Urabeños” que delinquía en el Valle del Cauca y Chocó; junto con él fueron judicializados 14 de sus hombres de confianza.

Desde el mes de enero del año 2.012, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL inició el proceso judicial que permitió la captura del “negro Orlando”, investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y utilización de menores para la comisión de delitos.

A lo largo de la investigación se estableció que Gutiérrez Rendón lideraba una oficina de cobro de la que hacían parte varios sujetos integrantes de la estructura armada y logística de la banda criminal.

Orlando Gutiérrez Rendón desde muy joven estableció contactos con integrantes del cartel del Norte del Valle; hacia la década de los años 90 fue jefe de un grupo de sicarios que pertenecía al brazo armado del extraditado Víctor Patiño Fómeque, quien controlaba los envíos de cocaína por el Puerto de Buenaventura hacia Centro América y los Estados Unidos; posteriormente hizo parte del bloque “Calima” de las autodefensas, encargado de secuestrar y extorsionar a comerciantes del Valle del Cauca. Finalmente, pasó a ser jefe del brazo armado de la banda criminal “Los Rastrojos”, liderada por Javier Antonio Calle Serna alias “Comba” y por Diego Pérez Henao “Diego Rastrojo”; en este rol el tenía como objetivo principal enfrentar a la banda criminal “los Machos”, librando una guerra a campo abierto por el control de las zonas de producción y transporte de cocaína hacia Centro América y los Estados Unidos.

Para el año 2009 y a raíz de la captura con fines de extradición hacia Estados Unidos de Juan Carlos Rivera Ruiz alias “Cero Seis”, Gutiérrez Rendón asumió el control y liderazgo de la organización. Posteriormente, realizó una alianza criminal y perversa con la banda criminal “los Urabeños”, con el fin de generar mayores rendimientos económicos para la organización,

ofreciendo sus servicios de cobro de deudas producto del narcotráfico y sicariato de personas que no simpatizaban con las políticas de la organización.

Es así como alias “Negro Orlando”, toma contacto con Andrés Fernando Arroyave Ramírez, alias “Máquina” y con Héctor Mario Urdinola Álvarez alias “Chicho” capturado en el mes de enero del 2013, con el fin de controlar varias zonas de injerencia de la banda criminal “Los Rastrojos” en los departamento de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Actualmente alias “Negro Orlando” tenía una alianza criminal con Greylin Fernando Varón Cadena, alias “Martín Bala”, controlando las principales rutas para el envío de estupefacientes por el Puerto de Buenaventura y Tumaco.

Con la captura de alias “Negro Orlando” y 14 de sus hombres de confianza la Policía Nacional golpea y debilita de manera contundente la estructura criminal que delinquía en Cali, Buenaventura y los municipios de Florida, Yumbo, Palmira, Tuluá, Buga, Roldanillo, Cartago, Zarzal, La Unión, Rio Frio, entre otros.