Muere "Caliche", jefe de la columna Jacobo Arenas de las FARC

El jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, Leonidas Zambrano Cardozo, alias "Caliche", fue uno de los siete insurgentes muertos el pasado sábado en Nariño, según el Ejército.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, Leonidas Zambrano Cardozo, alias "Caliche", fue uno de los siete insurgentes muertos el pasado sábado en Nariño, según el Ejército.

La fuente castrense señaló que la identificación de "Caliche" se hizo hoy a través de un cotejo de huellas y una prueba de ADN, realizadas por Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Pasto.

Sobre la muerte del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a periodistas en la ciudad de Armenia que "en todos los frentes hemos dado golpes muy contundentes, pero hoy dimos otro golpe contra las FARC, especialmente importante".

"Hace unas horas me comunicó el Ministro de Defensa que habían logrado comprobar que en una operación que se realizó al norte de Nariño, había caído una persona que estaba en la lista de los más buscados hace mucho tiempo, que ha hecho estragos, sobre todo en el Cauca. Era el jefe, el comandante de la columna móvil 'Jacobo Arenas', un bandido, alias 'Caliche', cayó con seis guerrilleros más", aseguró Santos.

El gobernante felicitó a la "Fuerza Pública, porque ese tipo de golpes como los que hoy han venido dando, en estos últimos días, en estas últimas semanas, en estas últimos meses, en estos últimos años, es lo que lo está devolviendo la tranquilidad a nuestro país".

Según el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, Zambrano hacía parte del estado mayor de las FARC, es también responsable de ataques terroristas, secuestros, y tenía nueve órdenes de captura.

"Este es un gran golpe", señaló Pinzón en una rueda de prensa en Bogotá, quien dijo que el rebelde muerto era un experto de masas y también cercano de los miembros del secretariado alias "Joaquín Gómez y 'Fabián Ramírez'.

Zambrano Cardozo, de 49 años en el momento de su muerte, llevaba un cuarto de siglo en las FARC y era el máximo jefe de la columna móvil Jacobo Arenas desde hacía diez años.

Esta unidad de las FARC actúa en diversos municipios del norte del convulso departamento del Cauca (suroeste), cuenta con varios centenares de insurgentes y es una de las más activas de esta guerrilla.

"Caliche" murió el pasado sábado junto a otros seis guerrilleros en el transcurso de combates con la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, en el municipio de Leiva, en la frontera entre los departamentos del Cauca y Nariño, lejos de la zona de influencia de la columna Jacobo Arenas.

Según informaciones a las que ha tenido acceso Efe, el Ejército ubicó a "Caliche" después de la salida de "Pablo Catatumbo" hacia Cuba para engrosar la delegación de las FARC en la mesa de conversación con el Gobierno, el pasado 4 de abril.

Durante este mes, "Caliche" se habría desplazado desde la zona del Chirriadero, en el municipio de Suárez (departamento del Cauca (suroeste), hasta el norte del departamento de Nariño, por la presión ejercida por los hombres de la Fuerza de Tarea Apolo.

Se da la coincidencia que el Chirriadero es donde el Ejército también dio de baja en noviembre de 2011 a "Alfonso Cano", el que era el máximo jefe de las FARC en ese momento.

Tras la muerte de "Caliche", Herney Ortiz Dagua conocido con los alias de "Silvestre" o "Miller", sería quien ascendería a la comandancia de esta unidad guerrillera. EFE