Actualización: Jue, 06 / Jun / 2013 12:32 pm
Jueves, 06 / Jun / 2013
Media: 4

El Caguán pide reparación social

Las autoridades de la antigua zona desmilitarizada para los frustrados diálogos de paz en el Caguán reclamaron al Gobierno medidas que permitan reparar a miles de personas afectadas. 

El Caguán pide reparación social a víctimas de la zona de distensión
El planteamiento fue hecho luego del fallo del Consejo de Estado que condenó a la nación por no proteger a la población de esa zona, que fue desmilitarizada por orden del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana Arango.

Como dicho fallo solo favorece a una persona que perdió ganado y que ya falleció, pero no contempla a quienes no denunciaron en su momento, los habitantes de la región dijeron que se deben buscar caminos porque alguien tiene que reponer lo perdido en esa época.

Ganaderos y otros sectores de la zona lamentaron que el Estado mantenga en abandono a esa región. 

El alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, Domingo Pérez, señaló en Caracol Radio que como ya no es posible que se le retribuya económicamente a los afectados la pérdida de miles y miles de cabezas de ganado, es urgente que se defina un plan de compensación social para todos los habitantes de la zona que enfrentan graves dificultades en el campo de la salud, educación, el medio ambiente y los servicios públicos.

Por su parte, la gerente del Comité del Ganaderos del Huila y Caqueta, Luceny Muñoz, dijo que ese gremio perdió a manos de las Farc más de 25 mil cabezas de ganado.

Considera el dirigente gremial que aunque este fallo no favorece a los propietarios, si abre las puertas para la búsqueda de nuevas acciones que permitan la composición de la zona afectada por el abandono institucional desde antes y después de los diálogos de paz. 

Información de Caracol Radio.
Media: