Subsidios de transporte para población sisbenizada de Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el decreto que reglamenta el subsidio de transporte SITP para la población sisbenizada de la ciudad. El subsidio será del 40% del total de la tarifa y cubrirá 21 viajes mes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el decreto que reglamenta el subsidio de transporte SITP para la población sisbenizada de la ciudad. El subsidio será del 40% del total de la tarifa y cubrirá 21 viajes mes.

“¿Para qué subsidiar a la población más pobre?, para que haya más afluencia de población al uso del sistema de transporte público masivo de Bogotá, y para superar la segregación social en cuanto a movilidad, dado que las encuestas y el estudio del Banco Mundial demuestran que la población más pobre de la ciudad se está quedando en sus casas por la imposibilidad de utilizar medios de transporte motorizados, o caminan hasta donde su físico alcanza“, dijo el mandatario capitalino.

Para acceder al subsidio, que será efectivo desde el año entrante, los beneficiarios deberán hacer uso de la tarjeta TuLlave personalizada. El subsidio será del 40% del total de la tarifa y cubrirá 21 viajes mes.

La partida que se aprobó en el Concejo de Bogotá para hacer efectivo este subsidio es de 138 mil millones de pesos.

La asignación de los subsidios se hará de acuerdo con el registro de Planeación Distrital de los ciudadanos sisbenizados en Bogotá. 

El alcalde aseguró que se impondrán multas a las personas que, siendo beneficiarias del subsidio vendan su tarjeta a otra persona.

“Nos parece indispensable para superar la pobreza en Bogotá lograr que esta población utilice los medios modernos de transporte público colectivo a partir del subsidio”, dijo Petro.

Además se anunciaron los nuevos horarios valle y pico, en los que se aplicará la tarifa diferencial. El cambio de horario se hizo con el fin de facilitar el uso del servicio para los estudiantes y universitarios, quienes podrán disfrutar de una tarifa más económica.

Los nuevos horarios son:

Hora valle 1: Inicio de operación hasta las 5:59 a.m.

Hora pico 1: 6:00 a.m. a 8:29 a.m.

Hora valle 2: 8:30 a.m. a 9:29 a.m.

Hora pico 2: 9:30 a.m. a 3:29 p.m.

Hora valle 3 : 3:30 p.m. a 4:29 p.m.

Hora pico 3: 4:30 p.m. a 7:29 p.m.

Hora valle 4 : 7:30 p.m. hasta final de operación.

Además, el mandatario anunció que un aumento a las tarifas actuales se estudiará hasta febrero, cuando el comité técnico de tarifas del Sistema Integrado de Transporte se reúna y haga un balance sobre la demanda del servicio en los primeros meses del año.