Primer retrato de asesino de jueza en Arauca

Se trata de un hombre de bogote, cejas pobladas y que al momento del crimen tenía una gorra. La Policía señaló que el retrato hablado fue realizado por los peritos y criminólogos de la Dijín basados en la descripción dada por los testigos del crimen.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se trata de un hombre de bogote, cejas pobladas y que al momento del crimen tenía una gorra. La Policía señaló que el retrato hablado fue realizado por los peritos y criminólogos de la Dijín basados en la descripción dada por los testigos del crimen.

Por su parte, el Gobierno ratificó la recompensa de 500 millones de pesos por información que permita ubicar al sicario de la jueza.

Entre tanto, se supo que los restos mortales de la juez asesinada, Gloria Constanza Gaona, ya están en Tunja, su ciudad natal.

En un avión monomotor del Ejército Nacional fue trasladada al aeropuerto Juan José Rondón de Paipa (Boyacá) la asesinada administradora de justicia, que perdió la vida en Saravena (Arauca).

En horas de la tarde en medio de un fuerte aguacero sus familiares la recibieron y la acompañaron a la funeraria San Francisco.
Petición de traslados de casos

El ministro del Interior, Germán Vargas, pidió el traslado de los casos de la jueza a Bogotá "es conveniente" que todos los casos judiciales que estaban en manos de la asesinada jueza, Gloria Constanza Gaona, pasen a manos de un juez especializado en Bogotá.

Por esa razón, el funcionario le pidió a la Corte Suprema de Justicia que ordene el traslado de todos los procesos, incluido la investigación a un oficial del Ejército implicado en el asesinato de tres niños en Tame.

A su vez, la Policía Nacional está en la búsqueda de un hombre de 24 años, quien habría sido el autor material del crimen contra la jueza.

En el hecho, que conmocionó al país, también participó otro hombre, cuya identidad aún no ha sido develada.

De otra parte, el general José Roberto León, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, indicó que ya adelanta sesiones de trabajo con la judicatura para mejorar la seguridad de los jueces.

A su turno, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reiteró su respaldo a la justicia para aclarar, lo más pronto posible, este crimen.

"La orden es no descartar ninguna hipótesis" sobre los móviles del asesinato", dijo el ministro Rivera.

La jueza Gaona fue asesinada en la mañana del lunes en lo que se supone era la zona más segura del municipio de Saravena (Arauca) donde están los juzgados, la Alcaldía y un puesto de Policía y donde hay restricciones para el tráfico- .

Ella llevaba el caso de los tres hermanitos Torres asesinados en Tame, por el que está llamado a juicio el teniente del Ejército Raúl Muñoz.

Gaona, de 39 años, iba caminando, como todos los días, con su secretaria, rumbo a su despacho, cuando el asesino le disparó cinco veces a la cabeza. Después huyó como parrillero en una motocicleta.

Con Gaona van cuatro jueces asesinados en cinco años, pero ninguno llevaba un proceso de tanta trascendencia. De hecho, hasta la ONU, a través de su delegado en Colombia, Christian Salazar, condenó el crimen y anunció "seguimiento".

"No se puede descartar que el asesinato haya sido por los procesos que llevaba a cargo a la jueza", dijo Salazar.