Unos 60 guías turísticos de Asia y Brasil estudian español en Colombia

 Un grupo de 60 guías turísticos procedentes de países asiáticos y de Brasil participan desde hoy y durante cuatro meses en el segundo curso de Español como Lengua Extranjera en ocho universidades colombianas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

 Un grupo de 60 guías turísticos procedentes de países asiáticos y de Brasil participan desde hoy y durante cuatro meses en el segundo curso de Español como Lengua Extranjera en ocho universidades colombianas.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, inauguró el curso en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá.

"Este intercambio tan importante, tener acá 60 guías turísticos de países asiáticos y de Brasil, va a significar que muchos van a hablar de Colombia, van a contar su experiencia y van a ser multiplicadores de las buenas noticias", argumentó Londoño.

Los estudiantes provienen de Malasia, Tailandia, Indonesia, Laos, Camboya, Birmania, China, Corea del Sur y Brasil, según dijo la viceministra, que enmarcó esta iniciativa en el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae).

Según dijo a periodistas Londoño, los guías estudiarán en centros certificados para la enseñanza del español durante los cuatro meses, periodo durante el cual convivirán con familias colombianas.

Este programa busca promover Colombia como un destino para aprender español y fue presentado por el Gobierno en agosto pasado con el lema "Para aprender el mejor español del mundo, ¡la respuesta es Colombia!".

"Tenemos el mejor español del mundo, lo reconocen todos los hispanohablantes", afirmó la viceministra al señalar que en comparación con la primera convocatoria, el interés de los candidatos creció en un 60 % y Brasil se sumó al grupo de países asiáticos.

Los guías que estudiaron español en este país suramericano el año pasado han hecho una valoración positiva de su experiencia y ya han atendido a turistas hispanohablantes en sus países.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo-Jon Youn, dijo a Efe que en el país suramericano "se habla muy bien español y es muy auténtico".

Asimismo, opinó que este programa incentiva el turismo asiático en Colombia, y que éste crecerá cuando se firme la paz entre el Gobierno y las guerrillas.

En esta iniciativa participan la Cancillería, la Agencia Presidencial para la Cooperación, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el instituto lingüístico Caro y Cuervo y cuenta con el apoyo de la agencia de exportaciones Proexport y Marca País.

Los centros certificados para enseñar español y que otorgarán becas a los estudiantes con la matrícula hasta el fin del curso, el 30 de mayo, son las universidades Autónoma de Bucaramanga, Caldas de Manizales, Pontificia Bolivariana de Medellín, los Andes, La Sabana, Pedagógica, EAFIT y Nacional de Bogotá. EFE