Las minas antipersonal constituyen un peligro en 114 municipios de Colombia

En al menos 114 municipios de 22 departamentos colombianos hay minas antipersonal que ponen en riesgo a la población, alertó hoy la Defensoría del Pueblo con motivo del día internacional de información sobre esos artefactos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En al menos 114 municipios de 22 departamentos colombianos hay minas antipersonal que ponen en riesgo a la población, alertó hoy la Defensoría del Pueblo con motivo del día internacional de información sobre esos artefactos.

Según la entidad, desde 2012 su Sistema de Alertas Tempranas ha emitido 42 informes de riesgo por este tema cuyas conclusiones y recomendaciones han sido remitidas a las autoridades competentes por la posibilidad de que ocurran accidentes con minas.

El más reciente de estos documentos identifica 14 nuevos puntos en condición de vulnerabilidad por la presencia de minas en zonas rurales de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Los territorios vulnerables en esos departamentos son zonas rurales o resguardos indígenas como los de Ibudó y Dokerazavi en Apartadó y Turbo (Antioquia), o los cabildos Emberá, Wuonnan, Katío, Chamí y Tule en Chocó.

Igualmente corren peligro por esos explosivos los habitantes de zonas cercanas a los resguardos indígenas de los municipios de Suárez, Jambaló, Silvia y Caldono, en el Cauca, así como los de Barranco Colorado y Ceiba en San José del Guaviare (Guaviare).

Entre los puntos en los que también han sido sembradas minas están las zonas rurales cercanas a los oleoductos en Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca.

Según el Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, desde el año 2000 hasta lo que va de 2014, los accidentes ocasionados por estos artefactos dejaron como saldo 1.930 muertos y 7.884 heridos en 477 municipios de 31 de los 32 departamentos del país.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son señaladas por las autoridades como las mayores responsables por la colocación y activación de dichos elementos, seguidos en menor proporción por los grupos armados herederos de los paramilitares.

"La Defensoría del Pueblo recomienda el fortalecimiento de las medidas para la educación sobre el riesgo por contaminación y hallazgo de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explotar en las áreas de riesgo", manifestó la entidad en un comunicado.

En la ciudad de Medellín concluye hoy la Conferencia Global de Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonal en la cual el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió ayer a las FARC y otros actores armados que cesen la colocación de estos artefactos.

Las FARC dijeron hoy en Cuba que están dispuestas a pactar un acuerdo con el Gobierno sobre la utilización de esos artefactos pero desde la reciprocidad. EFE