Unos 669 desplazados por combates en en el Cauca

El desplazamiento es de una 176 familias por los fuertes choques entre la Fuerza Pública y las FARC en sur de Colombia.

Unos 669 desplazados por combates en el Cauca. Foto: EFE
Unos 669 desplazados por combates en el Cauca. Foto: EFE

El desplazamiento es de una 176 familias por los fuertes choques entre la Fuerza Pública y las FARC en sur de Colombia.

Al menos 669 habitantes de comunidades rurales de Guapi, Cauca, se vieron forzados a refugiarse en la zona urbana de ese municipio por enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los enfrentamientos, que comenzaron el 15 de marzo y se intensificaron la semana pasada, han forzado el desplazamiento de 176 familias de las veredas El Partidero, habitada en su mayoría por indígenas, La Pampa y Joanico, de población afrodescendiente, agregó la información.

Según la OCHA, la emergencia está siendo atendida por autoridades de Guapi, municipio del departamento del Cauca, con el apoyo de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Unicef y la Cruz Roja Colombiana, pero se requiere mantener la asistencia mientras continúe el desplazamiento.

"Parte de la población se encuentra albergada en condiciones de hacinamiento y sin acceso a agua corriente. El municipio requiere con urgencia un sitio adecuado de albergue", agregó el informe de esta oficina de Naciones Unidas.

El organismo añadió que la dificultad de las autoridades para contar con operadores logísticos en zonas de acceso fluvial y marítimo limitan la entrega de ayuda humanitaria de forma oportuna, un problema recurrente en las emergencias ocurridas en Guapi y en otros municipios del Pacífico colombiano.

"Hasta el momento las comunidades no manifiestan voluntad de retorno, no existen condiciones de seguridad en la zona. Es necesario asegurar la asistencia humanitaria mientras se prolongue el desplazamiento", dijo la OCHA.

El departamento del Cauca vive desde hace semanas una delicada situación de orden público por las acciones de la guerrilla de las FARC, que el pasado martes dinamitaron un tramo de la Vía Panamericana y ayer causaron la muerte a dos policías.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com