Santos invita a pensar en "la gente" al inaugurar el Foro Urbano Mundial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los participantes en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que acoge la ciudad de Medellín (noroeste) a pensar en "la gente" y descartar la idea del "urbanismo fácil" que implica una construcción desmesurada.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Archivo. Foto: EFE
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Archivo. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los participantes en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que acoge la ciudad de Medellín (noroeste) a pensar en "la gente" y descartar la idea del "urbanismo fácil" que implica una construcción desmesurada.

El mandatario colombiano hizo la propuesta en su discurso de inauguración del Foro, que comenzó oficialmente este lunes y que hasta el próximo viernes congregará a 25.000 participantes en torno al lema "Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida".

"Los invito a pensar en la gente, a desterrar la idea del urbanismo fácil, y a que trabajemos juntos por las ciudades sostenibles del presente y del futuro", dijo Santos, quien se manifestó dispuesto a "escuchar y aprender de experiencias globales".

Asimismo, el gobernante destacó que uno de los casos "más apasionantes" es el de la anfitriona Medellín, "pues simboliza el salto que Colombia está dando hacia la prosperidad, el desarrollo y la paz", según dijo.

"Así como a esta ciudad la asociaban con el narcotráfico y el crimen, a Colombia también llegaron a considerarla como un Estado fallido y muy poca gente apostaba por ella pero hoy la realidad es totalmente diferente", añadió el presidente, que hizo una detallada descripción de la situación del país.

Santos explicó el caso de Medellín, una ciudad que en las décadas de los ochenta y noventa era considerada como la más peligrosa del mundo, y que experimentó después una transformación que demuestra cómo "la planificación y el urbanismo se pueden traducir en inclusión social".

La innovación en los sistemas de movilidad desarrollados en Medellín, como las escaleras mecánicas y el teleférico MetroCable, han permitido involucrar a los habitantes de las zonas más desfavorecidas de las laderas de la ciudad, lo que "fomenta la calidad de vida y mejora la igualdad".

"Los dirigentes y habitantes de esta capital entendieron que la fórmula no es la del urbanismo porque sí. Entendieron que no se trata de llenar las ciudades de bloques de cemento, sino de brindar calidad de vida con soluciones creativas", insistió el mandatario colombiano.

Santos recordó a los participantes que la agenda del foro plantea desafíos que afronta el mundo entero para "seguir avanzando en la consolidación de ciudades que sean económicamente competitivas, respondan a demandas sociales de habitantes, y que ahora más que nunca sean amigables con el medio ambiente".

"Este es un debate cuyas conclusiones van a tocar la vida de miles de millones de personas en todo el planeta", sentenció.

En la inauguración del Foro Urbano Mundial participaron también el presidente de Ghana, John Mahama; la vicepresidenta de Kiribati, Teima Onorio; el director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona (España) Joan Clos, así como el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador Antioquia, la región a la que pertenece la ciudad, Sergio Fajardo.

Durante los cinco días que durará el VII Foro Urbano Mundial, pasarán por Medellín alcaldes de grandes urbes como Sao Paulo, Santiago de Chile, Johannesburgo o Barcelona o expertos como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

EFE