Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (Movice) exigió hoy esfuerzos por parte del Gobierno y de las guerrillas para aclarar las responsabilidades de cada uno y revelar así la verdad de lo sucedido en medio siglo de conflicto armado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (Movice) exigió hoy esfuerzos por parte del Gobierno y de las guerrillas para aclarar las responsabilidades de cada uno y revelar así la verdad de lo sucedido en medio siglo de conflicto armado.

Con este fin, decenas de víctimas se reunirán desde hoy y durante tres días en Bogotá en el Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado, para formular sus aportes y ejercer un papel de garantes en el punto de la reparación de las víctimas en el proceso de paz de La Habana.

"Aquí tiene que haber claridad sobre la responsabilidad compartida bilateral e incluso multilateral porque hay hasta agentes extranjeros que han tenido que ver en nuestro conflicto. Las empresas multinacionales no van a poder lavarse las manos", afirmó el exportavoz de Movice y senador electo por el opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda.

Los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron hoy un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana en el que proseguirán el debate sobre drogas y narcotráfico, el cual inició en noviembre pasado.

A este tema, deberán seguir otros sobre el fin del conflicto, sus víctimas y, finalmente, la implementación, verificación y refrendación de lo pactado, entre lo que ya hay dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

En anteriores ciclos, los portavoces de las FARC han insistido en conformar una comisión que clarifique las causas y responsabilidades del conflicto durante las negociaciones, mientras que el Gobierno sólo contempla la creación de una Comisión de la Verdad que se activaría sólo después de firmar un acuerdo de paz definitivo.

En este sentido, José Antequera, hijo de un líder del partido de la Unión Patriótica asesinado en 1987 en medio de la guerra sucia del Estado y los paramilitares contra esa formación, afirmó que el Movice apoya la creación cuanto antes.

"La verdad es un resultado del proceso de paz pero también es una condición para el proceso de paz. Es así como el Movice quiere poner a disposición del país lo que tiene elaborado en cuanto a propuestas de Comisión de la Verdad, recopilación de testimonios y miles de nombres", ofreció.

Antequera afirmó que sólo si se tiene en cuenta la realidad de las víctimas de los crímenes de Estado puede haber una verdadera comprensión y superación del conflicto, así como una "transición a la democracia real que se aleje de la reconciliación forzada".

Como senador, Cepeda se comprometió a promover la constitución de un tribunal especial para "enfrentar las responsabilidades con relación a los hechos de la violencia en Colombia", a impulsar una reforma en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para que tenga mayor y mejor cobertura y a rebatir las posturas del también senador electo y expresidente Álvaro Uribe.

"Estamos preparados para el debate de la bancada uribista en el Congreso que ha anunciado que va a presentar proyectos de ley tendentes a la impunidad de los miembros de las Fuerzas Militares", dijo al advertirle a Uribe que "no ose tomar la vocería de las víctimas cuando él ha sido uno de sus principales enemigos".

En este encuentro participarán también Nora Morales de Cortiñas, del grupo argentino de Madres Plaza de Mayo, la víctima de la persecución política en Chile Enrique Núñez y líderes de la resistencia ciudadana de El Salvador. EFE